Durante la mañana de este jueves, la presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros, acompañó a los representantes de los anestesiólogos afectados hasta el 30º Juzgado Civil de Santiago para dejar constancia física de las deudas que la Clínica Las Condes (CLC) sostiene con estos profesionales de la salud, por las que presentaron una demanda contra el establecimiento, y que ascienden a más de 9 mil millones de pesos.
La Dra. Viveros detalló: «Hoy día como Colegio Médico de Santiago hemos venido a acompañar a la Sociedad de Anestesistas de la Clínica Las Condes, compuesta por alrededor de 24 médicos, que el 2 de septiembre ya interpusieron una demanda acá en el 30º Juzgado Civil de Santiago, donde han oficiado a la CLC por una deuda que hoy podemos objetivar que corresponde a 70 mil prestaciones que no han sido pagadas, y eso asciende a una deuda de $9 mil millones de pesos. Es una cifra bastante importante considerando que a la fecha, la CLC ya se encuentra formalizada, en especial su director, don Alejandro Gil, por $2 mil millones, es decir, esta deuda sería aún mayor que la que ya se encuentra actualmente formalizada».
«Una de las razones que la clínica ha dado hasta el momento es que la prestaciones que no han sido pagadas tienen que ver con el conflicto que existe hoy en día con las Isapres, con Fonasa, y con la crisis de ellas. Sin embargo, una de las cosas que esta auditoría ha podido recalcar es que un 93,2% de las prestaciones que no han sido pagadas tienen que ver con convenios directos con CLC y no con Fonasa, así que creemos que esta es una situación que es bastante grave, que finalmente la Sociedad de Anestesistas termina siendo la punta del iceberg de una situación que están viviendo los colegas dentro de la clínica».
Además, la doctora Viveros complementó: «Creemos que la CLC ha sido un semillero de grandes profesionales, ha sido un espacio de desarrollo para la academia, para el desarrollo científico médico de nuestro país, no solo los profesionales médicos sino que también de todos los profesionales de la salud, así que vemos esto con mucha preocupación, queremos que este conflicto se resuelva pronto, tanto que se le pague a quienes se les debe dinero, como también que esta clínica pueda volver a reflotar y volver a ser lo que fue en una época».
Por su parte, la Dra. Silvana Cavalleri, vicepresidenta de la Sociedad de Anestesiología y representante de los anestesiólogos afectados, relató: «Nosotros somos un equipo de anestesiólogos que partió con la CLC en los años ’80 y prestamos servicios durante todo este tiempo en forma ininterrumpida, siguiendo todas las normativas de calidad de la prestación médica y lo que nos ocurrió es que desde el año 2021 en adelante, por la nueva administración, CLC empezó a dejar de pagar las prestaciones médicas, por lo cual nos puso a nosotros, anestesiólogos, pero también a muchos otros profesionales, en una situación económica financiera muy difícil«.
La Dra. Cavalleri explicó que hace dos meses se informó a la clínica que no seguirían prestando sus servicios mientras no hubiera un pago asociado: «Lo que la clínica hizo fue desvincularnos inmediatamente, en lugar de llegar a un acuerdo, en lugar de intentar que nosotros, que habíamos trabajado lealmente por tanto tiempo, pudiéramos seguir trabajando allí. Lo que hicieron, entonces, fue desvincularnos y, sorpresivamente e inmediatamente, apareció el dinero para pagar a otros profesionales que llegaron a ejercer nuestras funciones, las que nosotros ejercíamos, y por las cuales no nos pagaban».
Finalmente, el abogado Rodrigo Henríquez indicó sobre el procedimiento legal: «Lo que se está haciendo es que se está tratando de reflotar un vínculo que existe hace más de 40 años, en que este grupo de anestesistas trabajó muy arduamente por CLC y sorpresivamente se encuentran con una clínica que no le quiere pagar por sus prestaciones, por sus servicios. Se hizo una auditoría para verificar si efectivamente era cierto lo que señalaban, que habían problemas con las prestaciones por parte de las Isapres, por parte de Fonasa, y eso no es cierto. A través de la auditoría se ve una deuda que hoy día va por sobre los $9 mil millones. Esperamos que con esta acción se aclare todo lo que se ha dicho, todas las incertidumbres que se han creado por parte del directorio de CLC, y que se tenga certeza de que los médicos están pidiendo lo que todo trabajador quiere: que se le pague la prestación por el servicio que han realizado«.
El procedimiento efectuado el día martes 3 y ratificado el jueves 5 de septiembre, que consiste en un Reconocimiento de Deuda, fue presentado contra el representante y presidente del Directorio de la Clínica, Alejandro Gil. Lo que se busca con tal acción, es citar y lograr una confesión sobre la existencia del monto adeudado a contar del año 2021.