El Colegio Médico de Santiago realizó este viernes 13 de septiembre el Seminario “Gestión de Tiempos de Espera”, en una instancia que concentró una alta convocataria y que abrió el espacio para el debate por parte de ex autoridades y expertos del área de la salud.
Además, en la jornada, que fue impulsada por el Departamento de Salud Pública, se premió a los tres primeros lugares del Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Tiempos de Espera.
La presidenta (s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros, expresó: «Creemos que la gestión de los tiempos de espera es el tema más relevante para la salud del país en estos momentos, para la ciudadanía y para nosotros como prestadores y profesionales de salud. Estamos muy contentos y contentas, como directiva del Regional Santiago, de haber podido tener acá en nuestra casa a todos los actores relevantes que están discutiendo estas temáticas el día de hoy: tuvimos al subsecretario de Redes Asistenciales, el Dr. Osvaldo Salgado, quien nos pudo presentar el estado actual, las políticas y diferentes estrategias que tienen en la cartera para poder trabajar este sistema. También contamos con la participación de una mesa política súper interesante que abocó todos los temas que hoy se están discutiendo en la reforma de salud y cómo ponemos en el centro el tiempo y el viaje del paciente en lo que significa esperar la atención con un especialista».
«Además tuvimos la particularidad de incorporar estrategias de buenas prácticas a nivel local, que fueron evaluadas por los directores de Servicios de Salud, que nos parece que fue fundamental para poder llevar a terreno lo que hacen; y también relevar la labor de los profesionales, los equipos de salud a nivel de los territorios. Así que fue una jornada redonda, muy enriquecedora, y nos vamos con la tarea de generar un insumo potente que pueda aportar a la discusión de salud del país«, complementó.
En el mismo sentido, el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Iván Mendoza, sostuvo que
«nosotros estamos, como Colegio Médico, muy interesados en esta actividad, toda vez que creemos que el problema sanitario de nuestro sistema de salud es la lista de espera, la más grande que hemos tenido. Venimos saliendo de una pandemia, lo cual ha complejizado aún más la gestión de ella y, por cierto, que creemos que hemos aportado con medidas particularmente en lo que nos compete a nosotros, creemos que la autoridad debe impulsar mayores recursos para disminuir los tiempos.
Además, complementó: «Pero también saludamos y reconocemos el trabajo institucional que se está haciendo a largo plazo por parte del Ministerio de Salud en cuanto a aumentar la producción, acercar las prestaciones con distintas plataformas a los usuarios y también mejorar la transparencia y plataformas que gestionan la base de datos que, todos sabemos, ha tenido problemas en distintos puntos del país. Por eso creemos que esta es una instancia súper valiosa para presentar y discutir distintas herramientas que han desarrollado de forma local los centros de salud para hacerse cargo de este gran problema».
En tanto, el Dr. Maximiliano Pineda, presidente del Departamento de Salud Pública de Colmed Santiago, señaló: «Para nosotros, lo primero era hablar sobre tiempos de espera que, como se dijo en varias ocasiones, listas van a haber siempre, pero el punto es cuánto esperamos, y eso se quiso plasmar desde el punto de vista de la persona, del paciente que está esperando, cuánto tengo que esperar, cómo hacemos que esa experiencia sea mejor. A veces hay una mala percepción, porque también tenemos que enfocarnos en cómo se vive ese estar esperando, eso nos ayuda a centrarnos en para quién trabajamos, no es que trabajemos para hacer mejor nuestra pega, trabajamos al fin y al cabo para que ellos tengan mejor calidad de vida. Y ahora viene la segunda parte, que es el poder sacar un documento de conclusión, un repositorio, que al verlo, permita la reflexión de dónde más puedo replicarlo. Ese es el objetivo que también tiene la jornada y la idea de haber hecho esta instancia».
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, indicó que «el Colegio Médico de Santiago me ha pedido hacer una presentación sobre el estado actual del problema, y el seminario me parece muy importante, creo que el trabajo que está haciendo el Colegio es muy importante porque permite intercambiar experiencias, sacar buenas ideas, y creo que beneficia el resultado final que nosotros estamos buscando, que es bajar los tiempos de espera».
El seminario contó con la presencia de expertos y ex autoridades del Ministerio de Salud, quienes participaron en la mesa de discusión «Tiempos de espera: ¿Solo un problema de recursos», en la que se abordaron diferentes aristas de esta problemática.
La ex ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, manifestó que «me parece que esta es una excelente iniciativa del Colegio Médico, porque para los médicos, como parte del equipo de salud, los temas de la espera de las personas que atendemos es muy relevante. No solo los tiempos de espera, sino lo que significa para las personas; un punto muy relevante acá es que la espera para las personas llena de incertidumbre, de ansiedad, de no saber cuándo lo van a llamar, genera un empeoramiento incluso de la salud mental. Entonces no solo se trata de resolver el problema de salud, sino que cómo se realiza esa espera, cuando le decimos qué tiempos va a esperar, ojalá con más certeza. Sabemos que muchos de estos tiempos tienen que ver con la pandemia, pero también sabemos que las listas de espera existen en todo el mundo, lo importante yo creo es tener certeza de cuándo va a ser.
El presidente del Instituto de Polítcas Políticas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, afirmó: «Me parece muy buena idea este seminario organizado por el Colegio Médico de Chile, Regional Santiago, creo que es una contribución muy importante. He escuchado ponencias de diferentes hospitales y de diferentes personas del equipo de salud que han sido muy positivas y creo que esto significa un aporte que hace el Colegio Médico de Santiago a la discusión del tema, pero también a la búsqueda de soluciones para la enorme lista de espera que tenemos, que ya llega a 2.900.000 pacientes, incluyendo especialidades y cirugías. Creo que hay que felicitar al Regional Santiago por esta iniciativa».
En tanto, la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central y ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, afirmó que «tal como se ha dicho acá, este es el desafío mayor que tiene nuestro sistema de salud, es un desafío que además aborda el sistema de salud en su conjunto, es un desafío sistémico, entonces desde ese punto de vista el congregar espacios de reflexión, de presentación de buenas prácticas, de miradas distintas, que no tienen que ver hoy día con más que querer contribuir y colaborar, creo que es una misión que el Colegio Médico de Santiago está asumiendo y que me parece que tiene todo sentido».
El integrante de la Mesa Asesora para la Reforma a la Salud de la Comisión de Salud del Senado y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, señaló: «Estoy muy agradecido de la invitación del Colegio Médico de Santiago a deliberar, compartir experiencias con respecto al principal tema que tiene hoy la salud pública chilena: las listas de espera y los tiempos de espera de atención. Una vez más, el Colmed Santiago hace un valioso aporte, primero, recolectando y haciendo una concurso para rescatar las mejores prácticas que tienen en salud los distintos establecimientos de todos los niveles de atención, de atención primaria y de distintos hospitales del país, y las pone a disposición para resolver un problema que tiene la ciudadanía y los pacientes. Y en este sentido, no puedo estar más de acuerdo en que necesitamos más espacios como este, que el Colegio Médico entrega, y por supuesto, la deliberación de todos los sectores políticos con el objetivo de poder dar una respuesta razonable a esta tremenda problemática».
A la instancia también fue invitada la directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo y ex subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, quien no pudo asistir, pero que envió un video para participar del seminario. «Hoy la situación de las listas de espera, particularmente este año, hemos visto un aumento significativo, tanto en las listas de espera no GES, cirugías, y también listas de espera de especialidad, y también en las listas de espera GES, que llegamos a más de 87 mil prestaciones GES atrasadas. Creo que en este conversatorio van a haber propuestas muy interesantes, que yo creo que todos los actores tenemos que estar participando en este diálogo para aportar a la salud en nuestro país», indicó.
En el seminario, además se realizó la premiación de los tres primeros lugares del Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Tiempos de Espera, los que fueron determinados tras la evaluación de un jurado integrado por los directores de distintos servicios de salud de la Región Metropolitana.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto «Telementoría GES» del Servicio de Salud Metropolitano Sur, liderado por el Dr. Pedro Onell, quien destacó: «Es importante poder difundir buenas prácticas, no es necesario que este proyecto lo repliquen igual, cada centro puede adaptarlo a su realidad local. Y el reconocimiento también es importante porque siempre se nos venía a la cabeza apoyar a lo que ya tenemos, poder acondicionar mejor los lugares donde se están haciendo estas telementorías, desde los computadores, que el lugar sea más adecuado o amigable para que los especialistas puedan desarrollarlo de buena manera».
Además, detalló que la iniciativa consiste en «una teleconsultoría sincrónica en la cual interactúa el médico de atención primaria con el especialista. ¿Qué ventajas tiene? Que en ese momento se puede dar una respuesta al caso, que al ser uno preparado por el médico de Atención Primaria, se presenta con todos los antecedentes, los exámenes, y hace que sea una consulta más resolutiva desde el punto de vista que el especialista, en ese momento, ya puede tomar una conducta del paciente, y que la gran mayoría termina resolviéndose en la Atención Primaria, sin necesidad de derivarlo a nivel secundario. Eso es un beneficio para los pacientes, en el sentido de que no tienen que trasladarse desde sus territorios, y es un beneficio también para los médicos APS que tienen una capacitación continúa, porque en cada presentación de un caso, reciben también esta transferencia de conocimiento».
En segundo lugar se premió el proyecto «Utilización de los AGL para fondo de ojos en pacientes diabéticos», del Cesfam Andes, presentado por el equipo liderado por la Dra. Carla Bolívar. Y en tercer lugar, se galardonó al proyecto «Gestión de Acto Único», del Hospital del Salvador, impulsado por la Dra. Patricia Lyon y su equipo.