Durante la mañana de este martes, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile participó de la movilización de funcionarios del Hospital Carlos Van Buren por la grave crisis financiera que afecta al recinto y al sector salud a nivel nacional.
El escenario que enfrenta el recinto de Valparaíso, que debió cerrar 9 de sus 16 pabellones y suspender intervenciones que no sean de urgencia, es un reflejo del complejo estado financiero que atraviesa la red de hospitales públicos del país, situación que se torna crítica y que requiere del urgente compromiso de la autoridad para su solución.
La presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros, expresó: «Estamos como parte de la Mesa Directiva Nacional en una movilización por los presupuestos hospitalarios que está en un punto crítico en el Hospital Carlos Van Buren, que acá en este hospital se ve como la punta del iceberg, pero que atraviesa a toda nuestra red metropolitana, y también a toda la red de atención del país«.
«Vemos con mucha preocupación cómo se han acabado los presupuestos en meses anteriores a lo acostumbrado, que no hay una respuesta de parte de Hacienda de una reposición de la deuda que tienen los hospitales para poder llegar a final de año a las atenciones básicas, ni siquiera estamos hablando todavía de listas de espera, y no sabemos cómo nos vamos a proyectar para el próximo año 2025 si este año estamos terminando en una situación inédita e insostenible para la salud del país, para los funcionarios, y para la ciudadanía que se atiende en nuestros centros asistenciales», complementó.
En la misma línea, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Anamaría Arriagada, manifestó: «Es casi un mundo paralelo en el que se encuentra especialmente el gobierno y Hacienda, pensando que podemos hacernos cargo como salud de tiempos de espera, de retrasos de pacientes oncológicos, y otras muchas necesidades si no tenemos el presupuesto para llegar a fin de año, eso no es posible. Siempre ha sido difícil, pero la dificultad de este año es realmente inédita, y la dificultad con un hospital tan importante como el Van Buren es algo que realmente es un escándalo y agradecemos mucho, primero, la movilización de todos sus funcionarios, su comunidad, y los pacientes, pero también la presencia hoy día de autoridades que están haciendo política real, porque la política finalmente es hacer posible las cosas, es que prime el sentido común, más allá de la disponibilidad de presupuesto, que obviamente es limitada, pero acá no se puede gobernar con este nivel de escasez en algo que es tan vital como la salud».
«En segundo lugar, en la discusión de presupuesto, nosotros queremos tomar un valor serio y hacer un compromiso que de aquí a tres años, como Colegio Médico, poder ser veedores en conjunto con el Poder Legislativo, de manera de resolver en tres años la lista de espera. Si tiene un valor, entonces es posible hacerlo», añadió.
Finalmente, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, aseveró que «este hospital hoy día tiene cero pesos en su presupuesto operacional para lo que son los gastos como luz, agua, gas, insumos médicos, o insumos más caros, como puede ser un marcapasos, un catéter para una quimioterapia, y eso obligó a la directora de tomar la difícil decisión de cerrar 9 de los 16 pabellones, y prácticamente circunscribir la atención a las urgencias. Eso es doloroso para la comunidad, genera frustración, y para los trabajadores de la salud es negar el sentido mismo por el que estamos acá, que es atender y aliviar la enfermedad y restablecer la salud».
En la jornada, además, los representantes del Colegio Médico sostuvieron una reunión con la Dra. Dafne Secul, directora del recinto, en la que también participaron los senadores Dr. Juan Luis Castro y Francisco Chahuán para abordar el escenario desde la vía legislativa.