El jueves 3 de septiembre, nuestra presidenta (s) Dra. Gisela Viveros, acudió al Hospital El Pino de San Bernardo, para efectuar una intensa jornada de reuniones con equipos y autoridades ante la grave situación de violencia que afecta a los funcionarios.
En la oportunidad, la representante de Colmed Santiago, sostuvo un encuentro, en primer término, con médicos y médicas del recinto que se encuentran movilizados, quienes le entregaron detalles sobre sus exigencias y la compleja situación que deben enfrentar a diario. Apoyados por la capitular del establecimiento, Dra. Daniela Valdivia, manifestaron la necesidad de garantizar la seguridad en sus puestos de trabajo, no sólo por ellos, sino además por los pacientes.
Posteriormente, la Dra Viveros participó de una Mesa de Trabajo compuesta por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Edgardo Díaz; representantes de Carabineros de Chile, la Dirección del recinto y su Capítulo Médico.
Ante la exigencia de Colmed Santiago, la Delegación Presidencial se comprometió a una serie de acciones, las que serán supervisadas por el Gremio. Estas son:
En posterior asamblea general, la Dra. Gisela Viveros, presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, expresó: “Sentimos que cuando la pandemia se acabó, dejamos de ser prioridad para el Estado y nos sentimos profundamente vulnerables ante la falta de recursos y la falta de seguridad”, señaló antes funcionarios y funcionarias del recinto que se encuentran paralizados. “Y lo digo responsablemente ante la Ministra (de Salud) porque creo que esto ya excedió a lo que la cartera podía hacer y esto es responsabilidad del Estado en su conjunto”, prosiguió.
“Aquí no se trata de autos que se roban, se trata de encañonamientos, de inseguridad, de miedo, de sensación de inseguridad en el trabajo. (…) Quiero poner la palabra del Colegio Médico de Chile, de su Presidenta, que vamos a continuar reuniéndonos con el Delegado Presidencial. Él ha tenido una disposición que ha sido diferente a lo que hemos visto en otras ocasiones y yo les quiero pedir que confiemos en que estas medidas se van a cumplir porque vamos a estar estrechamente siguiéndolas“, finalizó.
Compartimos comunicado elaborado por el Colegio Médico de Santiago, la Asociación de Capítulos Médicos de la Región Metropolitana y el Capítulo Médico del Hospital El Pino.