Desde el Colegio Médico de Santiago lamentamos el fallecimiento, a los 91 años, del Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez, destacado médico que se desempeñó, entre otras cosas, como ministro de Salud durante el gobierno del Dr. Salvador Allende.
El Dr. Concha se tituló como médico cirujano de la Universidad de Chile, se desempeñó como pediatra y salubrista, y uno de sus legados más trascendentes como ministro de Salud fue la implementación del programa «Medio litro de leche para los niños», una iniciativa fundamental para erradicar la desnutrición infantil en Chile.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el «Medio litro de leche» permitió disminuir en seis meses la desnutrición infantil de un 60% a un 12% y su impacto fue tan profundo que esta iniciativa aún está vigente a través del «Programa de Alimentación Complementaria» de los Centros de Atención Primaria.
En 2023, durante la conmemoración del Colegio Médico de Santiago por los 50 años del Golpe Militar en Chile, el Dr. Concha recordó la creación de esta política pública: «Yo era pediatra antes de asumir el Ministerio y el problema que teníamos eran los consultorios, lo que pasaba era que la leche que distribuíamos, que entregábamos a los niños menores de dos años se distribuía en toda la familia, entonces no había manera de resolver el problema de desnutrición. Lo que hace el medio litro de leche es atender al problema de la disponibilidad insuficiente, dar un paso audaz, de un gasto para un país subdesarrollado bastante grande, porque había que cuadruplicar la disponibilidad de leche que producía Chile«.
«Era el 40-50% del presupuesto de los programas en materia infantil del Servicio Nacional de Salud, era un desembolso enorme, era un riesgo enorme y puedo testificar que Chile se demoró siete años en erradicar la desnutrición después de iniciado el medio litro de leche. O sea, desde el año ’78 no hay desnutrición en Chile. Ese es un mérito del gobierno de Salvador Allende».
El Dr. Concha se caracterizó por su compromiso por la justicia social, el bienestar de los más vulnerables y por poner a la salud en el centro, lo que se reflejó, también durante su administración en el Ministerio de Salud, con la creación de los «Consejos Locales de Salud», organismos para incentivar la participación ciudadana en materias de salud materna, infantil y bienestar familiar.
«La política de salud es parte esencial de la política que se proponga una creación social, una alianza política, para dirigir al Estado y la sociedad», aseguró.
Después del Golpe de Estado en Chile, el Dr. Concha se exilió en la República Democrática de Alemania (RDA). A su regreso, a comienzos de los 2000, continuó con sus labores siempre ligado a las políticas públicas y se desempeñó, entre otros, como médico asesor de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Alba y participó en la elaboración de diferentes textos sobre la evolución de la salud pública en Chile.
Su labor ha sido reconocida con el nombramiento de distintos recintos de salud con su nombre como homenaje, entre ellos el SAR Dr. Juan Carlos Concha de Recoleta y la Farmacia Popular Dr. Juan Carlos Concha de Pedro Aguirre Cerda.
Su legado perdurará como una de las políticas más exitosas y emblemáticas en la historia de la salud pública de Chile, lo que consolidó su nombre como un referente en la lucha por la igualdad en el acceso a la salud.