
Durante toda la mañana del sábado 15 de marzo, el Colegio Médico de Santiago, en conjunto con la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y la Municipalidad de Ñuñoa, realizó un masivo operativo de vacunación en el marco de la Campaña de Invierno 2025.
En la oportunidad, cientos de personas acudieron en familia a la sede de la entidad gremial, donde recibieron de manera gratuita, dosis contra la influenza y COVID-19, en lo que fue primera jornada de vacunación de este año.
De acuerdo con la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi: “Este año se adelantó la campaña por una necesidad sanitaria, ya que en el hemisferio norte la influenza está en el peor brote de los últimos 15 años y también estamos con muchos casos de COVID a nivel nacional. Por eso se toma esta medida de salud pública que nosotros como Colegio celebramos y nos sumamos”.
La dirigenta gremial además comentó: “Hemos tenido una muy buena convocatoria. Hubo un flujo contante de personas y eso habla muy bien de que las personas están con voluntad de vacunarse, por lo que esperamos que toda la población objetivo tenga la oportunidad de cuidarse y enfrentar de este modo el invierno protegidos”.
“Hoy nuestra mejor herramienta para enfrentar la influenza y el COVID es la vacuna”, continuó la Dra. Crispi. “Es una herramienta que es inocua, o sea no provoca enfermedades, que tiene muy bajos efectos adversos y sobre todo tiene muchos beneficios. Una persona vacunada tiene muchas menos posibilidades de enfermar gravemente y necesitar una hospitalización. Por lo que el llamado a las personas es que se cuiden y cuiden sus familiares”.
Invitación que tuvo un positivo impacto en la ciudadanía. De acuerdo con Jaime Castillo, quien recibió ambas dosis: “Nos enteramos por las redes y vinimos con mi señora. Sólo una pequeña espera tuvimos que hacer, todo muy operativo, rápido y estamos listos para la próxima. Siempre nos vacunamos por lo que aprovechamos a llamar a la población a vacunarse”.
Similar experiencia tiene Marta Morales: “Me puse las dos vacunas. Todo anduvo súper bien, y fuimos bien atendidos. Yo trabajo aún, así que tengo que estar protegida. Fue muy bueno venir el fin de semana además”.
El operativo que se efectuó gracias a una alianza entre el Colegio Médico de Santiago, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y la Municipalidad de Ñuñoa, representada por su Dirección de Salud y su vacunatorio comunal, contará a futuro con nuevas ediciones, para abarcar de este modo la mayor cantidad de población objetivo posible.