martes, 19 de mayo de 2015
Economía y Negocios El Mercurio
Residentes de hospitales y generales de zona acusaron “improvisaciones”.
Un llamado a resolver con urgencia los problemas que los afectan hicieron ayer en el Colegio Médico sus distintos estamentos, a días de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.
Los generales de zona -que trabajan en lugares aislados o con déficit de personal- hicieron ver que el Ministerio de Salud cambió las bases para las becas de este año sin previo aviso y sin haberlas consensuado. Aseguraron que “se actúa con pura improvisación”, según su presidente, Felipe Cayupi.
La Agrupación Nacional de Residentes denunció que muchos de ellos al comenzar su período de asistencia obligatorio están recibiendo sueldos inferiores a cuando eran becarios.
Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, “no se le ha dado a la salud la importancia que tiene”, mientas que la presidenta del Consejo Regional Santiago, Izkia Siches, dijo que “cuando se habla de reformas importantes y no está salud, es frustrante”.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, aseguró que “la única discrepancia que tenemos con los médicos son los tiempos en los que se pueden hacer los cambios”. Por lo pronto, explicó que las bases para las becas de los generales de zona se corregirán y, en el caso de los residentes, se revisará por qué no están recibiendo los sueldos que les corresponde.
A todo esto se suma el paro indefinido de trabajadores de hospitales, que lleva una semana.