Esto luego que la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, aprobara en noviembre pasado la entrega de más de 48 mil millones de pesos para invertir en el recinto. Según determina el plan de trabajo, el grueso de las obras se concentrará entre los próximos dos años.
Fueron meses de incertidumbre, pero también de una intensa labor gremial surgida desde las mismas bases del recinto. Uno encargado de brindar servicio médico a una población estimada de 1 millón 400 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana.
Porque tras el incendio que afectó al Hospital Clínico San Borja Arriarán, justamente hace un año, nada fue lo mismo para sus funcionarios, funcionarias y quienes se atienden ahí. Claro, no hubo que lamentar – afortunadamente – pérdida de vidas, pero la destrucción provocada por las llamas fue de tal magnitud que toda la rutina del establecimiento se vio alterada, en menor o mayor grado.
Una de las principales estructuras afectadas fue el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que durante meses sólo pudo funcionar a un 30% de capacidad de atención bajo condiciones del todo complejas: a la intemperie, en carpas y contéiners, y con una segunda ola de COVID-19 que que presionaba con fuerza el sistema público de salud.
Tras un 2021 marcado por las movilizaciones de su personal, el futuro se ve con una cuota mayor de optimismo: en noviembre del mismo año, el Estado finalmente visó los recursos que permitirán reconstruir el Centro del Diagnóstico y Tratamiento y el área de Placa del recinto. Se trata de una inversión no menor, de 48 mil millones de pesos.
“El incendio significó un esfuerzo del personal, de los trabajadores y trabajadoras de la salud del Centro, quienes han tenido que atender en condiciones muy lejos de las óptimas durante todo este tiempo, especialmente en el Centro de Especialidades”, comenta la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, junto con felicitar la labor desempeñada por el Capítulo Médico del Hospital.
Si bien la dirigenta gremial valora el inicio de las obras de reconstrucción y la inversión comprometida por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, hace un claro llamado a la autoridad sanitaria: “Es preocupante, porque el proyecto tardará dos años en estar completo y por eso buscamos soluciones que puedan, en el corto plazo, mejorar las condiciones de atención de los pacientes del CDT, que es la zona más comprometida”, señala.
Similar visión entrega la Dra. Mónica Campos, presidenta del Capítulo Médico del Hospital: “Nosotros necesitamos la ayuda permanente de la autoridad durante estos años de reconstrucción. Aunque en el papel es algo que se está levantando, eso no significa bajo ningún punto de vista que estamos bien”.
En tal sentido, la representante de los médicos y médicas del establecimiento, indica que tales condiciones se han mantenido durante los últimos meses, como por ejemplo, la implementación de contéiners y carpas en la zona de estacionamiento para la atención de especialidades. Escenario que sólo gracias al compromiso y entrega del personal se ha podido soslayar, puntualiza la capitular.
“Ponemos todo de nuestra parte, pero yo hago un llamado muy profundo y de todo nuestro corazón: no pueden dejarnos durante dos años como si todo estuviese resuelto”, indica la Dra. Campos.
Según el decreto del Ministerio de Hacienda, el grueso de las obras de recontrucción, se realizarán durante los años 2022 y 2023, con un presupuesto de 21 y 27 mil millones correspondientemente.