Agresiones: urge acelerar proyecto de ley

Compartir

Este fin de semana conocimos el relato de la brutal golpiza que recibió un médico en ejercicio de sus funciones en el hospital Herminda Martin de Chillán. Hace solo semanas, la agresión de la Doctora M. A. Silva activó las alarmas y reflotó la imperiosa necesidad de dar celeridad al proyecto de ley que endurece las penas para este tipo de delitos.

El pasado domingo 1 de septiembre, medios de prensa y Redes Sociales alertaban sobre una nueva situación de violencia que afectaba a un facultativo en ejercicio de sus funciones. Un sujeto habría ingresó a la Unidad de Emergencias del hospital regional de Ñuble, agrediendo al médico cirujano que minutos antes le había brindado atención.

“Sin mediar diálogo, lo agredió con una patada por la espalda y continuó propinándole golpes en el suelo, hasta que fue asistido por el guardia de seguridad”, relata un comunicado oficial del recinto asistencial.

A través de este documento, suscrito por el director del Hospital Luis Alberto Pérez, se “rechaza categóricamente este acto de violencia que afectó a un integrante de nuestra comunidad hospitalaria y llevaremos adelante todas las acciones administrativas y legales para sancionar al responsable”.

Pero este caso no es un hecho aislado. Hace solo semanas, el viernes 2 de agosto, la Dra. María Concepción Silva fue agredida por un sujeto mientras cumplía su turno en el Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco. La Fundación de Asistencia Legal (Falmed) del Colegio Médico interpuso prontamente una querella en contra del agresor, activándose con ello una señal de alerta ante eventuales futuros hechos de violencia en contra del personal de salud.

El libelo acusatorio, que fue interpuesto en el Décimo primer juzgado de Garantía, incluye dos delitos: lesiones menos graves y la grabación en un lugar sin contar con la debida autorización.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, se refirió a este caso y enfatizó: “no permitiremos que quede impune la agresión de la que fue víctima la doctora y esperamos que la persona sea castigada y que sirva de ejemplo para que nadie más intente hacer lo mismo”.

Un llamado a la autoridad

Asimismo, el Dr. Meza solicitó encarecidamente al gobierno y al Senado acelerar la tramitación del proyecto de ley que aumenta las sanciones contra quiénes ataquen a los funcionarios de salud y educación en servicio. Esta iniciativa ya fue aprobada en general por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

“Queremos hacer un seguimiento a todas las acciones en la cual es agredido un funcionario o funcionaria de la salud porque esto no se puede seguir tolerando. En los últimos días hemos tenido nuevas agresiones en el mismo Hospital Barros Luco, en el hospital de Coinco y en el consultorio de La Pintana. Queremos mejorar la atención de salud de nuestra población, por eso no podemos tolerar ni una agresión más”, sostuvo.

Además hizo un llamado “al gobierno y al presidente del Senado a que se discuta a la brevedad el proyecto de ley que aumenta las penas a los agresores de los funcionarios de la salud y la educación. Nosotros como Colegio Médico no vamos a tolerar más este tipo de acciones. La Salud pública la tenemos que mejorar desde adentro y todo aquel que cree que agrediendo a los funcionarios van a mejorar las cosas están muy equivocados, muy por el contrario, las empeora y con esto se agrede a la salud pública en su conjunto”.

Proyecto de Ley: endurecer las sanciones

El proyecto de ley que busca elevar sanciones por golpear a docentes y funcionarios de la salud tiene, entre sus particularidades, imponer hasta 15 años de cárcel en caso de que la víctima sufra consecuencias físicas o psíquicas graves y reconocer el carácter de autoridad de estos trabajadores.

La iniciativa se genera en una mesa de trabajo impulsada por el gobierno y que contó con la participación de la Asociación de Municipalidades, la Confusam el ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Colegio Médico de Chile. El principal avance que tiene la iniciativa es la tipificación como delito el maltrato a funcionarios de la salud y elevará las penas en un grado, lo que implica que no serán calificadas como lesiones leves.

El texto precisa que “las lesiones menos graves inferidas a ciertas personas que gozan de una especial posición o autoridad serán castigadas con presidio o relegación menores en sus grados mínimos a medios, excluyendo la posibilidad de una pena alternativa de multa”. La iniciativa calificará como agravante el maltrato e impondrá la obligación de los jefes de establecimientos de salud de denunciar.

Cifras elocuentes

A comienzos de este 2019, un 60% de los funcionarios de la salud que trabajan en el sector público, han sido víctimas de alguna agresión física o verbal. Los datos forman parte de la encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del ministerio del Interior a 9 mil funcionarios de la salud públicos y que fue dada a conocer a comienzos de este 2019.

El sondeo revela que, en los últimos 12 meses, un 86% de los aludidos declaran haber sido víctimas de ataques verbales –insultos, amenazas, hostigamientos y burlas-, mientras que un 13,7% dan cuenta de situaciones más graves, tales como agresiones sexuales y/o físicas con objetos contundentes y armas. (Ver infografía adjunta)


¿Qué hacer en caso de agresiones?

La abogada de la Mesa Nacional del Colegio Médico, Patricia Núñez, nos cuenta cómo actuar durante y posterior a la agresión, y da a conocer los pormenores de la asistencia legal que brinda en casos de violencia la Unidad de Defensa Laboral Médica (Udelam), en el siguiente Podcast. (escucha aquí)


Casos emblemáticos en los últimos años

Clínica San José, Arica, 2016: El Dr. C. Ramos recibe agresiones de pies y puños de parte de un paciente, mientras ingresaba a su ficha electrónica. Resultado: Tec cerrado y diversas contusiones en cabeza y brazos.    

Hospital de Yungay, 2017: dos sujetos encañonaron a médico acusándolo de supuesta “mala atención”.

Hospital de Loncoche, 2017: Doctora perteneciente a la agrupación Médicos Generales de Zona presenta querella por “amenazas y lesiones” luego que la hija de una usuaria “le agarrara el pelo y le tirara al suelo pateándola con fuerza”, dejándole policontusa.

Cesfam Boca Sur, Región del Bío Bío, 2019:  Una mujer agrede brutalmente a una usuaria (que resultó ser su madre) en la cabeza con los puños. Una funcionaria interviene para intentar detener la agresión, resultando brutalmente agredida. Como resultado, los trabajadores del consultorio se movilizaron y detuvieron las atenciones en respuesta a esta situación.

Hospital Barros Luco, 2019: La Dra. M. C. Silva es agredida por un sujeto mientras cumplía su turno en el Servicio de Urgencia.

Hospital Herminda Martin de Chillán, agosto de 2019: Médico cirujano fue brutalmente agredido por usuario que había recibido de su atención minutos antes.

 


Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/60-los-funcionarios-salud-ha-victima-agresion-la-red-publica/481810/

 


ARTÍCULOS DE INTERÉS

https://www.latercera.com/nacional/noticia/nueva-agresion-personal-medico-hospital-pone-presion-proyecto-endurece-sanciones-funcionarios-la-salud/768747/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/60-los-funcionarios-salud-ha-victima-agresion-la-red-publica/481810/

http://www.falmed.cl/noticias/detalle-de-la-noticia/ArticleId/3091/agresiones-a-profesionales-de-la-salud-%C2%BFcomo-identificar-una.aspx

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2019/05/03/medicos-revelan-agresiones-que-sufren-en-centros-de-salud.html

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/agenda-legislativa/camara-aprueba-elevar-sanciones-por-golpear-a-docentes-y-funcionarios-de/2019-03-06/172427.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/02/08/5c5c5aeefc6c8363638b4698.html

https://www.latercera.com/nacional/noticia/60-los-funcionarios-salud-ha-victima-agresion-la-red-publica/481810/

https://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2019/05/03/593694/Medicos-de-Calama-dijeron-No–Agresiones-al-personal-de-salud.aspx

http://www.noticiaslosrios.cl/2019/08/18/colegio-medico-repudio-agresion-sufrida-por-equipo-de-salud-en-rio-bueno/

https://www.t13.cl/noticia/nacional/sujeto-patea-suelo-medico-habia-atendido-minutos-antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =