Una baja del 25 % en el número de casos confirmados – a nivel nacional- se ha experimentado en los últimos siete días. A lo cual se suma una baja promedio, de 21%, en los últimos 14 días lo cual incluso ha impactado favorablemente en la positividad de los casos.
Con esta información, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, inició el reporte de este jueves 02 de julio, donde si bien se mostró alentado por los números, reafirmó que “sabemos que debemos llegar al 10%, tal y como lo establece la OMS. Lo tenemos claro y por eso vamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar esta meta que, en virtud de los datos, de las cifras, evidencia una leve mejoría. Esto sin duda que son buenas noticias, pero no debemos relajarnos ni bajar los brazos si queremos ganarle esta batalla a la pandemia”.
Y ese no bajar los brazos señalado por el ministro, está directamente relacionado con la nueva estrategia de trazabilidad que el día anterior la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó en el informe diario y que ya había sido entregado a la Mesa Social COVID-19.
Ese día la subsecretaria detalló que “vamos a salir a la comunidad con móviles, a buscar a las personas que son COVID-19 que necesitan hacerse un examen y que hoy día no están acudiendo a la atención primaria”. Y para lograr este trabajo, la autoridad detalló que se dispondrá de una plataforma que “permitirá que todos los niveles de notificación de un caso confirmado puedan acceder a la información de manera simultánea. Apenas un laboratorio confirme un nuevo caso, se subirá la información a la plataforma y de esta manera se podrá acceder a través del MINSAL, la autoridad sanitaria y profesionales de la atención primaria de salud”.
Esta nueva plataforma permitiría que casos confirmados puedan ser contactados antes de transcurridas las 48 horas, y así trazar sus contactos estrechos e indicar el aislamiento correspondiente de manera oportuna.
Atención Primaria de Salud y Trazabilidad
Si bien la estrategia del Gobierno de trazar los casos, para contener la expansión explosiva del Coronavirus, ha sonado fuerte hace un par de semanas, en la Atención Primaria de Salud, esta actividad no es nueva. De hecho, trazar es parte del trabajo epidemiológico que permanentemente realizan con enfermedades como la tuberculosis o el sarampión. “La Atención Primaria de Salud (APS), siempre ha tenido un rol epidemiológico en cuanto al seguimiento de enfermedades transmisibles, para nosotros no es algo nuevo hacer seguimiento de casos”, explica Daniela Donaire, Enfermera Delegada de Epidemiología del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de la comuna de San Joaquín.
“En la APS, tenemos un lazo muy directo y cercano con la comunidad; eso nos permite hacer una trazabilidad más completa. Puesto que, si tenemos dificultades para encontrar a un paciente positivo, podemos acceder a la ficha familiar; conocemos el territorio, su comunidad y sus necesidades y eso nos permite hacer un trabajo más eficiente”, agrega.
Consultada sobre este plan de Trazabilidad anunciado por el ministerio la presidenta de la Agrupación de Médico de Atención Primaria, Dra. Ingrid Kremser, precisó que “desde el inicio de la pandemia, y casi de manera muy autodidacta, la APS ha estado realizando la trazabilidad, esto no es nuevo para nosotros. Pero si es necesario establecer un Plan de Trazabilidad que contenga una estrategia de trabajo adecuada a la realidad crítica que estamos viviendo”.
De hecho, la presidenta del gremio médico, Dra. Izkia Siches, a través de una conferencia virtual, detalló la propuesta que fue planteada al MINSAL y a la Mesa Social COVID, en torno a este Plan Nacional de Trazabilidad, “el que debiese contener indicadores verificables y más de 9.000 personas a disposición para trabajar en las pesquisas”, indicó la Dra. Siches.
En ese sentido la presidenta de la agrupación de APS señaló que “El plan presentado por la presidenta de la orden es tremendamente necesario; la situación de nuestro país frente al COVID es grave. Tenemos el mayor número de fallecidos por habitantes en Sudamérica y uno de los más elevado a nivel mundial también, por ello urge un cambio en la estrategia que ha utilizado el gobierno hasta el momento. Implementando un plan nacional de trazabilidad, aislamiento y testeo”
Reorganización de recursos para lograr la trazabilidad
Según explicó la Dra. Kremser, los recursos para implementar este plan de pesquisa de personas COVID positivo, aún no llegan a los servicios de atención primaria. “No hemos recibido capacitación o un instructivo de cómo debía realizarse. Tampoco ha habido inyección de recursos desde el ministerio, para que los funcionarios hagan este trabajo”.
En el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de San Joaquín han tenido que redestinar recursos para realizar la tarea. “Como equipo, nos hemos tenido que adaptar y reformular algunas tareas y roles que cada profesional ejercía en el centro. Conformamos principalmente un equipo Covid, para que todos manejemos la misma información y así fuera todo mucho más coordinado. Nuestro equipo está conformado por médicos, kinesiólogos, enfermeras, matronas, asistente social, terapeuta ocupacional y un Tens, cada uno con un rol especifico”.
El nuevo Plan anunciado por el Gobierno comprende la vinculación de la trazabilidad de la atención primaria con el plan de residencias sanitarias “para que en forma inmediata el caso confirmado que no pueda realizar aislamiento en su casa pueda trasladarse a uno de estos recintos”, explicó la subsecretaria Paula Daza.
Así mismo el ministro Paris en la conferencia de este jueves, señaló que para llevar a cabo la trazabilidad se han destinado 13 mil millones de pesos y la Atención Primaria de Salud (APS) ha recibido otros 90 mil millones de pesos para llevar a cabo este pilar estratégico.
Al ser consultado por el número de trazadores y la propuesta entregada por el COLMED, dijo que la cifra de 9 mil está basada en los estándares de la Organización Mundial de la Salud. “Sólo en la región metropolitana tenemos cerca de mil trazadores y son varios los municipios que cuenta con sus propios equipos de trazadores lo cual nos ayuda a aumentar la capacidad de detección y aislar a las personas para que no sigan contagiando, contribuyendo a la disminución en el número de nuevos casos”.
Mientras que la Dra. Kremser, quien lidera la Agrupación de Médicos de APS, reafirmó que “como COLMED creemos que se requieren 9 mil trazadores a nivel país, este número no es al azar, sino que ha sido muy estudiado, muy analizado desde la perspectiva de la cantidad de casos y este cálculo se hizo en función del número de trazadores requeridos por cada 100 mil habitantes”.
Cómo funciona la Trazabilidad
La enfermera Daniela Donaire nos explica que el tema comienza con la identificación de los casos positivos. “En la comuna de San Joaquín hay habilitados en sus tres Centros y Sapus, para la toma de PCR, desde donde se realiza la pesquisa activa de los posibles casos positivos”. Otra manera de pesquisar es a través de información que llega desde otros centros asistencias sobre personas, que residen en la comuna, pero que han sido testeadas en otro lugar.
Una vez que toma conocimiento de un caso positivo, éste pasa a una base de datos de seguimiento comunal que maneja el Equipo Covid. Se notifica telefónicamente al paciente y paralelamente se realiza el estudio de contacto de las personas que viven con él, si la persona es trabajador activo, “se toma contacto con quienes han mantenido cercanía estrecha para dar las indicaciones correspondientes y en caso de detectar un sospechoso o probable contagiado dentro del mismo domicilio, se agregan a la planilla de seguimiento y se notifican a EPIVIGILA”, agrega la profesional.
El rol de los y las trazadoras es fundamental. A través de ellos se logra detectar a tiempo los contagiados y dar la asesoría y educación necesaria para que esos pacientes no se transformen en vectores de más contagios “También se evalúan las condiciones habitacionales del paciente para que pueda realizar su cuarentena efectiva, si no cuenta con los espacios adecuados el médico tratante gestiona el traslado a una residencia sanitaria”.
El trabajo de los trazadores va desde la orientación e indicaciones para quienes están contagiados y sus familiares, hasta gestionar las licencias médicas en caso de ser requeridas. “También somos parte de la contención de nuestros pacientes, que muchas veces no cuentan con la información y las herramientas necesarias porque están en un estado de vulnerabilidad importante”.
“Si bien la pandemia ha sido difícil para todos y sobre todo para nuestra atención primaria, nos hemos ido adaptando y tratando de manejar los recursos disponibles lo mejor posible, en pro de mantener la salud de nuestras comunidades”, finaliza la Enfermera Daniela Donaire.
La Subsecretaría de de Salud Pública del Ministerio de Salud, desde su departamento de Epidemiología han publicado la Estrategia Nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento que podrás leer acá.