El 2015 fue un año bastante movido para los Capítulos Médicos, ya que encabezaron las movilizaciones más importantes del año de acuerdo a problemáticas de los distintos centros de Salud de Santiago, como fueron las del Hospital Del Salvador en septiembre y recientemente la del Hospital San Borja Arriarán, movimiento que contó con amplio respaldo de los capitulares, encabezados por la Dra. Ana María Quiroga y que significó una gran cobertura mediática.
Durante el segundo semestre de este año, la Asociación de Capítulos Médicos organizó las Jornadas de Discusión, que consistieron en 6 charlas informativas y de debate a cargo de cada departamento del Consejo Regional Santiago.
Las charlas comenzaron el 23 de septiembre a cargo del Departamento de Salud Pública con el tema: “La crisis que se vive actualmente en al área de la salud y qué métodos pueden utilizarse para remediarla”, en palabras del Dr. Carlos Montoya.
La segunda charla estuvo a cargo del Departamento Científico Docente encabezada por el Dr. Mauricio Osorio, y fue él mismo el encargado de presentar el tema: “Médicos Institucionales y Docencia: deberes y derechos”.
Luego, el Departamento de Comunicaciones estuvo a cargo de la tercera Jornada de Discusión, que contó con un invitado muy especial, el reconocido cientista político, Claudio Fuentes Saavedra, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte, quien presentó el tema: “Nuevos medios de comunicación y su rol en la democratización del COLMED”.
Después, fue el turno de la presentación del Departamento de Arte, Cultura y Operativos en Salud, en la que expusieron el Dr. Patricio Meza, presidente del Depto., la Dra. Laura Caballero, secretaria técnica del Depto. y Sandra Ugalde, Referente Territorial, Depto. Gestión de Servicio de Salud DIGERA, Subsecretaría de Redes. El tema que se trato fue: “De la beneficencia a la institucionalización de la entrega en salud”.
En la penúltima Jornada de Discusión, el Departamento de Estudios y Proyectos fue el encargado de preparar el tema: “Rol de los médicos y el COLMED en la historia reciente del país”, en la que el Dr. Ricardo Peña, presidente del Depto., explicó a los asistentes.
Para finalizar el ciclo de Jornadas de Discusión, el Departamento de Trabajo Médico preparó el tema “Programa de planificación familiar: ¿Qué hacer para reducir la tasa de aborto en Chile?”, que fue desarrollado por el Dr. René Castro, Ginecólogo y Obstetra, quien estuvo 18 años a cargo del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud.
La directiva de la Asociación de Capítulos Médicos del Consejo Regional Santiago, dio su punto de vista respecto a la actividad capitular del año pasado en los distintos centros hospitalarios de la capital. Asimismo, hicieron un balance de la participación y los objetivos planteados para este 2016.
¿Cuál es su evaluación sobre las actividades y acciones realizadas por la Asociación de Capítulos durante el 2015?
«Fue un año importante en el posicionamiento de la problemática de la salud pública en el ámbito mediático. Hoy hay una consciencia nacional de reconocimiento de la grave crisis que vive la Salud pública y las autoridades están alertadas y empiezan a entender que no pueden seguir postergando esta necesidad básica que constituye un derecho de las personas. La Asociación de capítulos jugó un rol importante en este posicionamiento.
La discusión y cuestionamiento que se hizo a la negociación COLMED-MINSAL, llevada a espaldas de las bases médicas y sin las personas idóneas para ello, se hizo evidente en las asambleas médicas que promovimos y apoyamos en cada uno de los centros hospitalarios.
La Asociación de Capítulos, con reuniones quincenales que se mantuvieron durante todo el año, logró una mayor cohesión entre los médicos, los diferentes capítulos, los diferentes hospitales e instituciones de salud. Tomamos conciencia que las problemáticas que enfrentábamos en lo cotidiano, no eran particulares, sino globales y que hacían referencia a un modelo de salud».
¿Cómo evalúa la participación de los capitulares en las diferentes manifestaciones y movilizaciones ocurridas en el 2015 a raíz de las problemáticas locales de cada hospital?
«Tiene dos caras la participación de los capitulares en las movilizaciones del 2015, una dulce y otra agraz, en el sentido de que hubo un par de hospitales que por medio de sus capítulos respectivos pudieron por medio de movilizaciones plantear sus inquietudes con respecto a la situación de cada hospital, como fue el Hospital San Borja y El Salvador, eso demuestra que los capítulos están vivos. En este sentido me parece que fue positiva la actividad capitular.
Por otro lado, en otros hospitales en los que existen los mismos problemas, no hubo organización ni participación. Me refiero en particular a uno que tal vez es el más grande de Santiago, que es el Hospital Barros Luco, ha estado ausente de las movilizaciones, ya sea a nivel local y en general.
De todas maneras, en la participación de los capítulos en cuanto en las reivindicaciones generales de los médicos, ha sido pobre y muy por debajo de lo que esperábamos».
Como Asociación de Capítulos ¿cuáles son las proyecciones para este año 2016? ¿ Cuáles son los desafíos por concretar?
«La Asociación debe continuar la labor de comunicación de bases a sus dirigentes regionales y nacionales. Estamos en una etapa de desarrollo que deberá fortalecerse para tener aún más representatividad. Su objetivo debiera apuntar a ser un aporte permanente con derecho a voto en la toma de decisiones y políticas que se decidan en las mesas directivas.
Invitamos a todos los médicos de hospitales, APS, Residentes, etc, a seguir organizándose y alentarlos a que armen sus capítulos«.