Durante la jornada del martes recién pasado se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que traspasa al Hospital Padre Hurtado a la red pública de salud. Ahora las miradas quedan puestas en la comisión de Hacienda, instancia que debería confirmar la iniciativa dentro de las próximas semanas.
Según la Dra. Patricia Valenzuela, presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, a pesar de los múltiples obstáculos que ha presentado este proyecto de ley, lo medular, es que se sigue avanzando, “Como cuerpo médico hemos cedido a muchas cosas por el traspaso, es lo primordial para nosotros y estamos muy esperanzados de que esto se resuelva de una vez por todas”, aseguró.
Dentro de esos “obstáculos” que hace alusión la Dra. Valenzuela, se refiere a petitorios que ha realizado el cuerpo médico, y que van de la mano con el traspaso del recinto a la red pública de salud.
“Nuestra propuesta buscaba reconocer los experiencia de los médic@s del hospital, en especial para quienes tienen más de 18 y 27 años de servicio y que debiesen pasar a etapa 3 de carrera funcionaria; actualmente por los años antes expuestos, estamos pasando a etapa 1”, explica la Dra. Valenzuela.
“Lo que se nos ofreció fue básicamente mantener sueldos y opción para médic@s de 27 o 30 años “postular” previamente para pasar a la etapa que les corresponde, lo cual no reconoce los años de servicio en el hospital”, agregó.
En tanto, desde el Gobierno se comprometieron a resolver el traspaso del hospital antes de terminar su gestión. Por su parte, el Minsal le puso “suma urgencia” a la aprobación del proyecto de ley, el cual debería tener novedades prontamente.