Agotamiento excesivo, depresión, crisis de pánico, incluso intentos de suicidios. Son los síntomas que cada día, más y más profesionales de la salud están sintiendo. Los últimos estudios revelan que entre un 10 y 12 % de los facultativos puede sufrir burnout, depresión, ansiedad, estrés, entre otras problemáticas de salud mental, los que tendrían un importante efecto tanto en el ámbito personal como en su relación de atención con los pacientes.
Las personas afectadas se sienten sobrepasadas, agotadas emocionalmente e incapaces de responder a las constantes demandas del medio. El burnout reduce la productividad y le quita energía a quien lo padece, dejándola más indefensa y desesperanzada, con sentimientos de incompetencia.
Durante el 2018 el presidente de la Asociación Médica Mundial, Dr. Leonid Eidelman, planteó su preocupación y señaló que a nivel global “más de la mitad del total de profesionales, en el mundo, presenta algún síntoma de agotamiento, desconexión y bajo sentido de realización personal” lo que a larga influye en la calidad de atención.
Con todos estos datos, y entendiendo la complejidad de la problemática, el presidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Germán Acuña, comenzó un trabajo con los jefes de carrera y centros de alumnos de las universidades que imparten medicina en la ciudad penquista, con el fin de abordarla y hacerse cargo de ella. “Algunos de los factores que más afectan a los médicos son el estrés, el bullying y el acoso, el que comienza en el primer año de carrera y continua a lo largo del ejercicio de la profesión”, agregó.
Programa Quirón: médic@s al servicio de médic@s
Según cifras internacionales especialidades como anestesia y medicina interna lideran en número de profesionales con algún trastorno emotivo. Consumo excesivo de medicamentos y mayor tendencia a la depresión son algunos de los factores detectados en informes realizados en España y en América Latina en países como Uruguay y Costa Rica.
“Nos preocupan estas cifras, pero más nos preocupan los datos que estamos levantando respecto a la salud de nuestros médicos y médicas. Por ello comenzamos a desarrollar este nuevo programa, llamado Quirón, que comprenderá un ámbito curativo que tendrá asistencia, sobre todo con aquellas especialidades más complejas y otro preventivo”, explica el Dr. Acuña.
En el área preventiva, Quirón comprende el desarrollo de estrategias preventivas, que permitan “ir poniendo freno a las diferentes actitudes de acoso que vivencian los estudiantes, que parten desde el 1° año de estudio hasta cuando están desarrollando su beca”.
Este esfuerzo se está desarrollando de manera conjunta con las 4 facultades que imparten la carrera en la Ciudad de Concepción, “estamos compartiendo información para poder ofrecer apoyo lo más pronto a los alumnos; además estamos generando un fono denuncia de reserva absoluta para conocer quiénes son los profesores más acosadores y trabajar esa información con los jefes de carrera” agrega el presidente penquista.
Santiago también trabaja por la salud de sus colegiad@s
El año 2018 el Colegio Médico Santiago puso a disposición de sus colegiad@s Fondos Concursables para el desarrollo de investigaciones ligadas al desarrollo profesional médicos. Fueron cinco los fondos disponibles y uno de ellos fue el que se adjudicó el Dr. Jaime Sepúlveda junto a dos colegas más para investigar sobre la salud de los médicos en nuestra ciudad y las condiciones de trabajo en las que se desarrollan.
La investigación, que se encuentra en curso, contará con encuesta que se enviará a 600 médic@s colegiados, que trabajan tanto en el sistema público como en el privado “de manera absolutamente anónima, con el fin de ir recopilando datos objetivos sobre la realidad laboral y psico -emocional de nuestro@s médic@s”.
Luego de las encuestas vendrá un proceso de entrevistas y focus group, donde el objetivo estará puesto en el sondeo de la salud mental de los médicos.
La idea de este proyecto, explica el Dr. Sepúlveda es poder obtener datos duros respecto a este tema “hasta ahora se trabaja sobre la evidencia extranjera, cifras que se han obtenido por el trabajo de años en países como España; pero necesitamos tener nuestros propios datos, nuestra propia evidencia”.
Un llamado a responder la encuesta: cada opinión es clave
El Dr. Jaime Sepúlveda fue miembro del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico, es médico salubrista y sociólogo. Hace un llamado a quienes les llegue la encuesta que “la contesten, entreguen su opinión, relaten su historia con toda confianza, porque sobre esa información podremos obtener datos que nos permitan entregar un informe con una visión clara y objetiva de la realidad de las condiciones de trabajo y la relación que existe con el deterioro de la salud de nuestro médicos y médicas”.
El tema es preocupante, sobre todo porque quienes tienen el cuidado de la salud de la población, están pasando por situaciones laborales críticas que de alguna manera los llevan a afectar su propia salud. Con este trabajo el Colegio Médico de Chile y el Regional Santiago pretenden, por un lado, dar soporte a quienes pasen por un estado de burnout y prevenir situaciones complejas como el acoso en cualquiera de sus niveles; y por otro, con el estudio impulsado por del Dr. Sepúlveda poner sobre la mesa datos duros que puedan llevar al Colegio Médico a sentarse con las autoridades ministeriales y exigir las mejoras correspondientes.
“Nuestro trabajo apunta, precisamente a eso, a advertir sobre la peligrosa relación que existe entre malas condiciones laborales y los problemas de salud mental que aquejan a los profesionales. Y así nuestro Colegio pueda decir basta, no podemos cambiar salud por dinero; hay que hacer un cambio en las condiciones laborales y las autoridades deben hacerse cargo”, agregó el Dr. Sepúlveda.
“Hay que tener claro que ante todo somos personas y tenemos derecho a enfermarnos, lo importante es encontrar la ayuda para recuperarnos, la buena salud de los médicos redundará necesariamente en una mejor atención para nuestros pacientes” recalca el Dr. Acuña desde su ciudad, Concepción.
¿Qué es el burnout?
Según Freudenberger (1974) el burnout es un estado marcado “por una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”. Cherniss (1980), por su parte, agrega que se trata de “cambios personales negativos que ocurren a lo largo del tiempo enpersonas con trabajos frustrantes o con excesivas demandas”.
Todos los/as especialistas coinciden en señalar que el estrés crónico -o burnout- es una enfermedad laboral que no aparece de un día para otro, sino tras un proceso de estrés laboral sostenido, y frente al cual, las personas no emplearon estrategias adecuadas de prevención. Este desgaste se produce cuando nos esforzamos, intensa y sostenidamente por responder a las demandas y presiones laborales. Ello origina sobreexigencia y tensión, que puede causar trastornos físicos y psíquicos,afectándose el rendimiento y la calidad del trabajo. (Fuente: Minsal; 2006)