Una vez declarada la emergencia en el sur del país a raíz de los voraces incendios que afectaron a varias ciudades, el espíritu solidario hizo también su aparición. Es así, como desde Colmed Santiago se inició una cruzada que tenía por objetivo lograr reunir la mayor cantidad de elementos necesarios para ir en ayuda de quienes más lo necesitaban.
La campaña de recolección, que tuvo sede en el Regional Santiago, logró reunir más de mil seiscientos kilos de donaciones, las que fueron entregadas entre aquellos lugares que más lo necesitaban, previa coordinación con los Colegios Médicos Regionales de las zonas afectadas.
Médicos, médicas, asociaciones gremiales del rubro salud, la Asociación de Residentes de Radiología, entre otros, hicieron su aporte; lo que sumado a la ayuda directa que el Regional Santiago entregó a las zonas afectadas – como la donación de mil antiparras – constituyeron parte importante de esta cruzada.
La logística del traslado, en tanto, gracias a una alianza con la empresa FedEx, posibilitó entregar las donaciones de manera óptima y oportuna, además a costo cero.
La tesorera de Colmed Santiago, Dra. Anamaria Arriagada destacó que «lo más importante fue canalizar la solidaridad de la comunidad médica y no médica, hacia las personas afectadas y aprovechar nuestras redes, recursos de todo tipo y la red de Regionales de forma coordinada«.
Y agregó que «lo más rescatable fue hacernos parte y presentes en el primer momento de esta catástrofe, ponernos al servicio de las personas y apoyar a los Regionales«.
Por su parte, Humberto Lira, Vicepresidente de Operaciones para América del Sur de FedEx Express comentó que: «Desde FedEx, hemos estado trabajando junto al Colegio Médico de Santiago y otras organizaciones comprometidas en apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales”.
Hoy y tras superar en gran parte la contigencia por los incendios, desde el Consejo Regional Santiago queremos agradecer enormemente la ayuda que todas y todos brindaron, destacando el espíritu solidario y el rápido compromiso con la iniciativa. ¡Muchas gracias!