DRA. CARMEN CASTILLO TAUCHER
MINISTRA DE SALUD
De nuestra consideración,
Junto con saludarla, y a través, de la siguiente misiva, queremos informar la situación actual que convivimos los médicos generales que trabajan en los distintos hospitales públicos a lo largo del país.
El contexto actual, es que existen diversos concursos para la postulación a becas de especialidad primaria, y en los últimos años, hemos sido excluidos de la posibilidad de dicho desarrollo profesional, existiendo inequidad en los concursos realizados.
Es agobiante ver como muchos de los que hemos decidido trabajar en servicios de urgencias, en unidades de pacientes críticos (UPC) y en diversos servicios hospitalarios; y aportar en la salud de ese 80% de la población más desprotegida, somos discriminados a la hora de optar a cupos de especialización, pese a que éstos son para retornar a hospitales públicos. No está demás decir que para muchos de nosotros, las “reglas de juego” fueron cambiadas con posterioridad, pues hace algunos años la opción de especializarse al estar trabajando en hospitales, no era tan ominosa. Pareciera ser que a nivel central desconocen la realidad de los hospitales públicos regionales, pero si la falta de especialistas en la zona central es crítica, en las regiones es aún peor. Por lo que, como médicos hospitalarios consideramos que tenemos derecho a poder formarnos como especialistas y así poder entregar una mejor atención a nuestros pacientes.
Por lo tanto, como grupo de “médicos generales hospitalarios” hemos considerado que de no resolverse esta situación, también podríamos presentar nuestra renuncia, al igual como lo están planteando los médicos del Hospital del Salvador de Santiago, ya que de no existir la posibilidad de especialización, no existe estimulo para la permanencia en los hospitales.
Por vocación hemos decidido trabajar en el Servicio Público y vemos dificultados nuestros deseos de mantenernos en él por una política del gobierno actual. Esperamos que el MINSAL analice esta situación y entienda que nuestra labor actualmente es necesaria en los hospitales y que deseamos poder seguir siendo parte de éstos.
Por lo que solicitamos a usted, la realización de un concurso “equitativo”, donde se nos considere en los diversos concursos, incluso privilegiando nuestra permanencia en el servicio publico, ya que somos nosotros los que nos hemos puesto la camiseta por los más necesitados, y los que queremos seguir siendo parte de este.
Agradeciendo vuestro tiempo y esperando una respuesta favorable, saluda atentamente a usted,
PABLO ANDRES VERA BARROSO
BRUNO ALEJANDRO FRIAS LUCERO
MÉDICO – CIRUJANO
REPRESENTANTE GRUPO MÉDICOS GENERALES HOSPITALARIOS