Cerca de 300 colegiados y colegiadas del Consejo Regional de Santiago llegaron hasta las salas de Cinépolis La Reina y Cine Hoyts de Parque Arauco, para disfrutar de una función gratuita de “El Pa(de)ciente”, película basada en el libro homónimo del experto en Bioética, Dr. Miguel Kottow.
Las y los médicos se inscribieron a través de un formulario de Colmed Santiago, para obtener una entrada doble y asistir a una de las funciones disponibles. Esta iniciativa se desarrolló conjuntamente entre el Consejo Regional y Market Chile, plataforma para promoción, difusión, distribución y venta de cine Chileno.
Los asistentes solo tuvieron que llegar hasta los recintos, identificarse y disfrutar del film protagonizado por Héctor Noguera, que aborda la experiencia de un médico desde la otra vereda, como paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.
Mejorar la práctica médica
La Dra. Francisca Crispi, presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Regional Santiago, abordó el acuerdo que permitió la entrega de entradas y las gestiones realizadas: “Destacamos el convenio con la productora de la película ‘El Pa(de)ciente’, que nos permitió que más de 300 colegiadas y colegiados, junto a sus familias disfrutaran la película en su primer fin de semana de estreno”.
Además, la presidenta de la Orden enfatizó que “desde el Colegio Médico Santiago seguiremos promoviendo la cultura y la reflexión continua sobre la práctica médica”.
Sobre “El Pa(de)ciente” y el trabajo conjunto con Colmed Santiago, Alexandra Galvis, directora de Market Chile, manifestó que: “Es maravilloso ver todo esto no desde la óptica de la cinematografía, sino desde la de un médico que logra contar la historia de una forma tan humana y emotiva. Hacer esta actividad con el Colegio Médico fue vital, no solo en esta oportunidad, sino también en la premiere, ya que permitió abrir a la comunidad el diálogo y conocer desde la perspectiva de los médicos como era esta visión que el doctor Miguel Kottow estaba presentando, socializarlo y escuchar sus opiniones”.
La directora de la película, Constanza Fernández Bertrand, detalló la importancia del apoyo que Colmed ha prestado desde el inicio, “ha sido muy bello contar con las y los médicos en las funciones. Yo he tenido la oportunidad de asistir a un par y he conversado con el público y siempre ellos se muestran agradecidos y reflexivos. El Colegio Médico ha hecho un trabajo excepcional, nos apoyaron desde el principio, cuando no sabíamos cómo iba a resultar esta película y que hoy estén apoyando la difusión me hace sentido cuando estamos buscando mejorar el ejercicio de la medicina. Esta es una historia humana y mientras más médicos estén dispuestos a recibir con sensibilidad este tipo de historias, me parece que mejor será la medicina en Chile”