Se trata de investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard que probaron la fórmula en animales de laboratorio, obteniendo resultados muy alentadores, logrando incluso “apagar la enfermad” por seis meses.
El descubrimiento lo llevaron a cabo investigadores del Centro Koch del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Harvard de Células Madre, en EE.UU., luego de ejecutar una técnica que permite proteger a las células beta (productoras de insulina) del ataque del sistema inmune.
Respecto a la diabetes tipo 1, como es el propio organismo el que destruye las células beta del páncreas, órgano productor de la insulina que lleva la glucosa a las células del cuerpo. Por lo anterior, es que las personas que padecen esta enfermedad, deben chequear a diario los niveles de azúcar en su sistema e inyectarse insulina, pero gracias a este nuevo avance, eso podría quedar en el pasado si es que se prueba con éxito en humanos.
Lo que demostró el estudio, es que después de la implantación en ratones, las células inmediatamente comenzaron a producir insulina en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre y fueron capaces de mantenerla.
Los Dres. Daniel Anderson y Robert Langer, encargados del programa de bioingeniería, aseguraron que hay una promesa de una posible cura para la diabetes tipo 1 a corto plazo.
“Este descubrimiento tiene el potencial de proveer a las personas diabéticas de un nuevo páncreas protegido del sistema inmune, que permitirá controlar el azúcar en la sangre sin necesidad de medicamentos. Al menos ese es el sueño”, explicó el Dr. Anderson.
En Chile, las cifras de personas afectadas por algún tipo de diabetes alcanzan al menos un millón 700 mil.