Claudio Román, Minsal: “Hay 241 cargos vacantes de la ley 15.076”

Compartir

El Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (Digedep) del ministerio de Salud, Claudio Román, abordó temas como el presupuesto sectorial, la expansión de cargos, formación de especialistas entre otros. Escucha más detalles nuestro en Podcast, aquí.

Dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, la Digedep tiene entre sus tareas prioritarias la gestión de Recursos Humanos para los 29 Servicios de Salud y establecimientos experimentales del país. Por ellos pasa la formulación presupuestaria, además de temas críticos como dotaciones de personal y actuar frente a contingencias.

La Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, entrevistó a este administrador público de la Universidad de Chile que se ha abocado dentro de su trayectoria a la gestión de Recursos Humanos.

NH: ¿Cuáles son las formas de vinculación que nosotros como médicos tenemos con los Servicios de Salud y con nuestros centros secundarios y terciarios?

CR: Primero es preciso señalar que existen dos leyes médicas que son las que permiten la contratación del personal bajo estas normativas. La Ley 15.076 (28 horas) rige el sistema de turnos, y la ley 19.664 que se refiere a contratos de 11, 22, 33 y 44 horas (…) En la administración del estado existe el titular, el contrata y, una tercera vinculación es la que se da vía honorarios. Los honorarios pueden ser permanentes o transitorios

NH: Hay instructivos que llaman a hacer mejor uso de los recursos y de utilizar racionalmente la vía de contratación a honorarios. ¿Nos podrías aclarar los ámbitos de uso de esta forma de vinculación?

CR: Es necesario saber que la Ley de Presupuesto de la República fija dotaciones máximas por cada una de las leyes que mencioné anteriormente. Como cualquier presupuesto, ésta tiene un monto máximo y una glosa que determina su ejecución. Lo que hemos hecho es bajar la información para dar cumplimiento a esta glosa en términos del presupuesto en cuanto a cupos para incentivar la creación de cargos por estas leyes […]

NH: Ayúdanos a destruir un mito que se da en conversaciones de pasillo  ¿no hay cargos en el sistema público?

CR: No, no es así. Hay cargos. A diciembre del año pasado nosotros teníamos dentro de nuestra división a nivel nacional disponible una cantidad no menor de 241 cargos vacantes de la Ley 15.076 y más de 5.000 horas médicas vacantes para la ley 19.664.

Escucha completa esa entrevista en el siguiente link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 3 =