El Colegio Médico de Santiago acusó a la Fiscalía por dificultar y finalmente no permitir la donación de ocho órganos de un paciente fallecido en el Hospital San Juan de Dios.
Según la entidad, un fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte limitó realizar durante la noche del domingo un procuramiento a un paciente cuya muerte fue constatada por un neurólogo y donde además estaba la autorización de la familia para donar los órganos, según informó en exclusiva Cooperativa.
Lo anterior debido a que el persecutor decidió que el cuerpo debía ser llevado al Servicio Médico Legal antes de cualquier procedimiento.
La presidenta del Colegio Médico Metropolitano,Izkia Siches, dijo a Cooperativa que se les indicó «que este paciente no podía ser donante de órganos y que tenía que ir al Médico Legal de forma inmediata»
«En general la mayoría de los pacientes que son donantes son por muertes traumáticas o por accidentes, porque así se preservan la mayoría de los órganos y es un compromiso más que nada cerebral», aseveró Siches.
«En este caso el paciente era donante de casi ocho órganos y a pesar que se intentó contactar por distintas vías al fiscal de turno no hubo la voluntad, lamentablemente ayer hubo ocho receptores que no tuvieron la oportunidad» de recibir un órgano, añadió la dirigenta regional de los médicos.
Incluso hubo contactos a nivel del Ministerio de Salud para lograr alguna solución al tema pero aquello no ocurrió.
Desde la cartera afirmaron que hubo 42 potenciales donantes el año pasado por esta misma situación y en los 42 casos el fiscal autorizó el procuramiento, mientras que este año ha pasado dos veces y en los dos casos hubo negación en el mismo Hospital San Juan de Dios y con la misma Fiscalía.
Gisela Alarcón, jefa de la División de Redes Asistenciales del Minsal, dijo que es necesario mejorar los protocolos y además se busca una reunión con el fiscal nacional.
«Creemos que es necesario mejorar la coordinación con Fiscalía, con el Ministerio Público y por tanto ya estamos gestionando una reunión, está pidiéndola la señora ministra de Salud (Carmen Castillo), y vamos a acompañarla en conjunto con el director del Instituto Médico Legal y con nuestra división de gestión de la red asistencial», dijo Alarcón.
Añadió que el objetivo es «optimizar estos procedimientos y mejorar la coordinación para que esto no ocurra como nos sucedió anoche que estuvimos hasta altas horas de la noche con un protocolo que no tiene todavía la mayor coordinación la mayor».
En el propio recinto asistencial también causó molestia, considerando que no es primera vez que este tipo de situaciones ocurre y teniendo a la vista la baja tasa de donación de órganos en Chile.
En tanto, desde la Corporación del Transplante, la doctora Ana María Arriagada, también apuntó a mejorar la coordinación, que además falta mayor información del tema de órganos, y que estas demoras solo provocan que los órganos que están por donarse, simplemente se dañen y no sirvan.
«Primero, (da cuenta) de una falta de una política de Estado que proteja la donación y eso pasa porque el Estado, la coordinadora nacional en el Ministerio, establezca una relación de ayuda, de esclarecimiento y de educación mutua con la Fiscalía», aseveró.
Ana María Arriagada resaltó que «no hay que olvidarse que el estado de muerte cerebral es un estado de muerte, es lo más inestable que hay y en cualquier momento se va a complatar ese proceso, entonces con las horas se van perdiendo órganos».
Desde la Fiscalía se informó que en este caso se debía certificar que la muerte no fue producto de la intervención de terceros, aunque la familia haya aprobado la donación.
Francisco Ledezma, jefe de la unidad de asesoría jurídica de la Fiscalía Centro Norte, explicó que «no estando certificada la causa de muerte, el fiscal necesariamente debe disponer que se realice la autopsia de la persona«.
«Desconozco si es que respecto de una persona fallecida, es decir, que esté completamente fallecida y no solo con muerte cerebral, se pueda efectuar el procuramiento de órganos, eso lo desconozco», agregó.