La iniciativa fue aprobada por la asamblea en la segunda jornada del encuentro nacional que se lleva a cabo en Iquique. En la actividad se abordaron además temas como los pilares de una Ley Médica Única, condiciones y bienestar de las médicas y médicos en formación, además de organizar los ejes de la actividad gremial para el presente año.
En lo referente al proceso de habilitación para ejercer la medicina en Chile y la certificación de médicos generales y especialistas, el Consejero Nacional Dr. José Peralta expuso propuestas que se basan en construir una nueva institucionalidad que se haría cargo tanto del examen único como también delimitar el camino para la certificación como especialistas. Contempla la participación del Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el Colegio Médico y la Asociación de Sociedades científicas médicas de Chile (Asocimed), y plantea incorporar elementos de revisión de currículum al Eunacom, para resguardar la equivalencia de los programas de formación, entre otros.
En lo puntual, respecto a la certificación de especialistas, por 35 votos a favor y 28 en contra, se definió tenerse como requisito solicitar que se pida Eunacom aprobado para certificarse. Al respecto, desde el Consejo Nacional el Dr. Carlos Carvajal expresó que “es fundamental lo que se acaba de aprobar porque hace que sea significativo ser médico general primero en Chile y luego hacer la especialidad, como ocurre con los propios médicos de nuestras universidades”.
“En su momento fue necesario que médicos extranjeros puedan ejercer la especialidad sin habilitarse como médico chileno porque había un déficit importante de especialistas, particularmente en regiones. Pero actualmente el número que ya ha sido habilitado, más los especialistas chilenos que están saliendo es un número significativo, en uno o dos años más va a haber suficientes especialistas en todo Chile. Por lo tanto debe uniformarse como en todos los países del mundo, que primero tiene que ser médico del país para después ser especialista del mismo país, pero no al revés”, explicó el Dr. Carvajal.
Bienestar Médico: un tema fundamental
Las condiciones de los médicos y médicas en formación fue el tema que expuso la presidenta de los Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz, quien expuso tanto representando a su agrupación como también a los Médicos de Atención Primaria y a Residentes Chile.
En la ocasión presentó un decálogo de peticiones que contempla los derechos a la maternidad, paternidad y vida familiar y de derechos laborales en similitud de la Ley Médica, velando por condiciones dignas, entre otros (ver documento adjunto). El presidente de Residentes Chile, Dr. Germán Ávalos, destacó la propuesta y explicó que tiene dos dimensiones, “una relacionada con el trato, donde se ha hecho un decálogo de buen trato para los médicos en formación, y otra que busca formular una modificación en el marco regulatorio respecto de los programas”.
Asimismo enfatizó “el bienestar del médico es fundamental para el buen funcionamiento del sistema. En la medida en que los médicos son más felices y están más sanos, mejora la relación médico paciente, disminuye la co-morbilidad siquiátrica, el suicido, el burn out y también disminuye la judicialización. Generar condiciones estructurales estructurales y un marco regulatorio que mejore las condiciones en que un médico se desempeña termina beneficiando a todo el sistema”.
La asamblea se manifestó sobre este punto y aprobó, por 50 votos, desarrollar una estrategia comunicacional de este decálogo entre la Mesa Directiva Nacional y las agrupaciones. Las opiniones de los asambleístas apuntaron a exigir a las universidades y al Ministerio de Salud que el cumplir con condiciones mínimas sea condición para obtener las acreditaciones de los programas de estudios y disponer de los espacios en sus lugares de trabajo. Asimismo, se apuntó a difundir estas solicitudes y generar una especie de “control de pares”, para que prime siempre un clima de respeto entre los colegas, independiente de su posición o edad.
Ley Médica única
El Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, y el presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Luis Velozo, presentaron propuestas para dar solución a las problemáticas que tienen los médicos que trabajan en el sector público, que al ser contratados mediante distintas leyes, tienen beneficios disímiles. Estas apuntan a que exista una estructura que considere el ingreso y las distintas vías en las cuales los médicos se puedan desarrollar y realizar movilidad dentro del sistema público y que permita su fortalecimiento. Además de una serie de articulados donde se evidencian las distintas asignaciones a las cuales los médicos pueden acceder, teniendo en cuenta por ejemplo el tipo de trabajo, de desempeño y otros aspectos como el ético y parcialización de la jornada de trabajo.
Al respecto, los asambleístas decidieron -en votaciones divididas-, por 31 votos a favor y 29 en contra, que esa normativa sea exclusiva para médicos; por 30 votos a favor y 20 en contra, avanzar en la propuesta de flexitrabajo; y por 55 votos a favor que la propuesta debe ir en sintonía con la salud mental de los médicos y médicas.
Planificación 2019- 2020
En lo que refiere a este punto, se abordaron los ámbitos institucional, gremial y de agenda pública y se dividieron tareas entre los distintos departamentos, regionales y asambleístas. Los resultados de este trabajo serán evaluados en la próxima Asamblea General.