Colmed Santiago participa en multitudinaria marcha de usuarios y gremios del sector Salud

Compartir

#MovilizadosPorLaSaludAmplia convocatoria tuvo la marcha “Por el Derecho a la Salud Pública Digna, Oportuna, Gratuita de Calidad y Universal” que realizaron los distintos gremios en el centro de Santiago, en rechazo a la reforma de salud impulsada por el Gobierno y en defensa de la salud pública, teniendo como principal objetivo la entrega de un pliego de peticiones de mejoras al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del ramo, Jaime Mañalich.

Fueron casi 2 mil personas las que se sumaron a la movilización convocada por la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud), que reúne a los usuarios de los servicios de salud pública, y que contó con la adhesión de la Confusam, Fenats, Confenats, CUT, entre otras organizaciones y entidades gremiales, y  el apoyo del Colegio Médico Santiago.

La gran columna de manifestantes avanzó hasta La Moneda, donde efectivos de Carabineros detuvieron la marcha y permitieron el paso de cinco dirigentes hasta la oficina de partes de la casa de Gobierno donde se entregó una carta dirigida al Presidente Piñera.

«Creemos que si no hay unidad para lograr el desmantelamiento que existe en el sistema público no podremos ser capaces de generar las condiciones para nuestros enfermos, estamos aburridos y dijimos basta del colapso de las postas, basta ya de la falta de medicamentos», dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara.

En tanto la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, valoró la respuesta de los usuarios y funcionarios de la salud al llamado de esta gran movilización “todos los aquí presentes valoramos que esta marcha haya sido convocada por los usuarios, pues son ellos los que reciben o dejan de recibir la atención que necesitan; el abandono y deterioro de nuestra salud pública es evidente, por ello el llamado es a tener una mayor inversión en salud”.

Tras la entrega de la misiva en el Palacio de la Moneda, comenzó un periplo por el casco histórico de la ciudad hasta llegar al frontis del ministerio de Salud, entidad que se encontraba fuertemente resguardada por Fuerzas Especiales, y donde sólo se permitió la entrada de la presidenta de Ancosalud, Rosa Vergara para hacer entrega del petitorio dirigido al titular de la cartera.

“Lo que nosotros queremos es que la salud no sea más desangrada. La ley Fonasa ese es el objetivo que tiene , que las platas se vaya a las clínicas a la salud privada y no a la salud pública. Este año nos han quitado mucho presupuesto”, sostuvo Nancy Hormazábal, vicepresidenta de Ancosalud.

«Estamos cansados de la lista de espera y de los muertos», manifestó Claudio Cárcamo, dirigente de esta misma organización. «Queremos cambiar el estigma que existe hoy de que lo privado es lo mejor», agregó. Luego de la entrega de los respectivos petitorios, los convocantes informaron que esperarán por 15 días una respuesta por parte de la autoridad. 

A la marcha asistieron miembros de los Capítulos de los hospitales, San José, Exequeil González Cortés, SanJuan de Dios, Psiquiátrico Horwitz y Residentes Avalos, entre otros médicos y médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 2 =