Colegio Médico se reunió con Subsecretario de RR.AA. por caso agresión

Compartir

En la ocasión se analizó el caso de la doctora María Concepción Silva, quien sufrió una agresión el pasado viernes en el Servicio de Urgencia del hospital Barros Luco. En ella participaron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena; junto al Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Secretario General del Colegio Médico Santiago, Dr. Iván Mendoza.

A la cita, que se desarrolló este lunes en dependencias del ministerio de Salud, concurrió además la profesional que sufrió la agresión junto a agrupaciones de funcionarios del centro asistencial donde el pasado viernes ocurrió el incidente.

Entre las acciones a seguir, se encuentran el emprender acciones legales en contra de quien resulte responsable de la agresión, además de acelerar la tramitación del proyecto de ley que aumenta las penas de las personas que cometan actos violentos contra los equipos de salud y desarrollar un trabajo de coordinación con las policías y la Fiscalía. 

«Encontramos que es gravísimo lo qué pasó, poniendo en riesgo la integridad de la doctora y de los pacientes que estaban esperando por una atención, puesto que un profesional que estaba atendiendo fue sacado innecesariamente de su rol asistencia”, enfatizó el Dr. Patricio Meza.

Al respecto, Meza dio a conocer que “nos reuniremos con las altas autoridades de Carabineros y del Poder Judicial para hacer un análisis del cual podamos tomar todas las medidas que eviten que hechos tan injustos y lamentables se vuelvan a producir. Queremos que se aumente la pena contra quienes cometen una agresión a funcionarios de la salud e insistir en avanzar en tomar todas las medidas para que ningún funcionario de la salud sea agredido por cualquier persona”.

Atención de los usuarios: un tema primordial

Por su parte el Secretario General del Colegio Médico Santiago, Dr. Iván Mendoza, sostuvo que «hay un problema de seguridad pero también hay uno de falta de recursos. Esto genera frustración en equipos de salud en los Servicios de Urgencia”.

El Dr. Mendoza valoró “el llamado a discusión inmediata del proyecto de Ley de agresión a funcionarios de Salud por parte del ministerio» e hizo un llamado a las autoridades a actuar con criterio, teniendo siempre en consideración que el foco es la correcta atención de los pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =