Representantes de la Mesa Directiva Nacional de Colmed Chile, en encuentro con los medios de comunicación, reafirmaron su responsabilidad en seguir generando espacios de trabajo que impacten de manera positiva en el control de la pandemia.
“El enemigo de todos es uno solo y se llama Coronavirus”. Así aseguró hoy el presidente (s) del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, al compartir las razones que motivaron el retiro de la organización gremial de la Mesa Social Covid-19; espacio creado por el gobierno en marzo del 2020 con la participación de los rectores de las Universidades Católicas y de Chile, la Organización Panamericana de la Salud, municipios, la ex ministra Carmen Castillo, entre otros integrantes.
En dicha instancia, la cooperación de Colmed Chile fue permanente. No siendo simples espectadores sino que entregando más de 100 minutas con propuestas; fruto del trabajo elaborado con diversas sociedades científicas, comités de expertos nacionales y extranjeros, y la vinculación permanente con los consejos regionales.
Lamentablemente, aseguraron los dirigentes, las decisiones relevantes en relación al control del virus jamás fueron sometidas a discusión previa de la mesa, mermando la injerencia real de la misma. O peor, se le atribuyeron apoyos a políticas sanitaras que nunca fueron discutidas, como la implementación del cuestionado Pase de Movilidad en un período muy complejo en lo epidemiológico.
Frustración que dio paso a incredulidad, cuando respondiendo a un requerimiento del Colegio Médico de Chile vía transparencia, el gobierno admitió que la llamada “Mesa Covid”, espacio formal donde se toman las decisiones en torno al manejo de la pandemia, no cuenta con actas, registro, ni información sobre los expertos que participan.
Elementos que llevaron al Consejo Nacional de la organización anunciar, el domingo 30 de mayo, su retiro de la instancia tras 14 meses de activa participación.
“Por eso el Colegio Médico se marginó de la Mesa Social en busca de otros espacios en los cuales pueda canalizar adecuadamente toda nuestra experiencia, la de nuestros técnicos, especialistas; escuchando la voz de la comunidad, los alcaldes y de quienes viven con mayor rigor esta pandemia”, aseguró el Dr. Patricio Meza.
En tanto, la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional Santiago, añadió: “Nuestro compromiso con la ciudadanía permanece intacto. Nunca dejaremos de lado nuestra labor con las y los pacientes, y con la salud pública. Seguiremos siendo una voz presente en todos los espacios, seguiremos entregado nuestras recomendaciones directamente a las autoridades, centros de salud, organizaciones. También seguiremos trabajando con las sociedades científicas y apoyando a nuestros colegas que lamentablemente han cargado con decisiones equivocadas”.
Conceptos que enfatiza el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Consejo Regional Valparaíso. “Nosotros lo que estamos haciendo es pedir un cambio en la gobernanza de esta pandemia, que tenga como centro el ser humano y como objetivo reducir y eliminar los contagios. Aquello requiere que las medidas tengan un carácter sanitario y estén respaldadas por la mejor evidencia científica”, finalizó.
“Necesitamos espacios abiertos de bajo riesgo con todas las medidas de precaución para que niñas, niños y adolescentes, y adultos mayores pueden salir a hacer actividad en la tarde” complementó el Dr. Patricio Meza, presidente (s) de Colmed Chile. “La propuesta de nuestro Colegio es absolutamente sanitaria y no restrictiva. Queremos fomentar todas aquellas actividades que buscan evitar contagios de forma segura, pero que también aborden las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en la salud mental de todas y todos los chilenos”, concluyó el dirigente.
Revisa la conferencia de prensa completa acá: