[NOTA] Colegio Médico y Regional Santiago trabajan firmemente por la protección y la seguridad ante agresiones a los trabajadores de la salud

Compartir

agresiones

Durante el 2018, el Regional Santiago formó parte de una importante mesa de trabajo en relación a la protección de los trabajadores de la salud, siendo uno de sus logros más importantes, la presentación, en enero de este año, del proyecto de ley “Consultorio Seguro”, que busca proteger a los funcionarios sanitarios de agresiones de terceros.

Una encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en agosto pasado a más de 9 mil funcionarios públicos de salud a lo largo del país, evidenció que el 60% de los consultados manifestaba haber sido víctima de una agresión física o verbal en su lugar de trabajo en los últimos 12 meses. De ese porcentaje, el 17,9% correspondía al estamento médico (infografía al final de la nota).

Para comenzar a abordar esta crítica situación, y tras una serie de agresiones a médicos y médicas en distintos centros de salud del país, el Ministerio de Salud junto a la Agrupación de Médicos Generales de Zona elaboró durante el año 2017, la Norma General Administrativa N°198 sobre Agresiones al personal de atención en establecimientos de salud. El desarrollo y publicación de este documento (que fue aprobado en Mayo de 2018) tuvo por objetivo establecer un marco de acción ante agresiones que pueda sufrir el personal de salud por parte de los usuarios y sus acompañantes en centros de atención primaria y hospitales.

Una mesa con grandes logros y múltiples miradas

Adicional a esta medida, se originó una importante instancia de trabajo mancomunado denominada “Mesa Nacional de agresiones contra el personal de salud” compuesta por representantes del Colegio Médico, el Consejo Regional Santiago, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Confusam, la Agrupación de Médicos Generales de Zona y la Asociación de Municipalidades, que comenzó a sesionar en Mayo de 2018 para abordar  las dificultades de seguridad de los funcionarios sanitarios y cuyos principales logros fueron la creación del programa de acompañamiento a las víctimas de agresiones, las mesas de trabajo instauradas en los 29 Servicios de Salud a lo largo del país y el proyecto de ley «Consultorio Seguro».

Programa de acompañamiento a víctimas de agresiones

Dentro de los logros conseguidos por la mesa de trabajo estuvo la implementación de herramientas de seguridad en los diferentes centros de salud y la creación y firma del convenio del programa de acompañamiento de víctimas liderado por la Subsecreatría de Prevención del Delito, el cual presta apoyo jurídico, sicológico y social a los funcionarios que hayan sufrido agresiones.

“Generamos una mesa de trabajo con la Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Colegio Médico y la Subsecretaría de Prevención del delito para abordar las dificultades de seguridad de nuestros funcionarios. Avanzamos en materias específicas como la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia y el desarrollo de protocolos de protección en algunos de los centros más riesgosos. Pero sabíamos que ello no era suficiente, por eso la Subsecretaría confirmó su apoyo a las personas que se vean vulneradas para orientarlas al momento de hacer las denuncias”, señaló el Ministro de Salud al referirse a la instancia de trabajo conjunto.

Proyecto de Ley «Consultorio Seguro»

Sin duda, la medida más importante emanada de la labor de esta mesa fue la elaboración del proyecto de ley “Consultorio Seguro”, presentado a mediados del mes de enero, y que modificará diversos cuerpos legales, agravando la responsabilidad de quienes ejecuten hechos violentos en contra de los trabajadores de los centros de salud, imponiendo a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar las agresiones, facultándolos para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad y garantizando el acceso a defensa jurídica de los funcionarios atados.

“Valoramos la presentación de este proyecto y esperamos contar con el apoyo de todos los parlamentarios, pues los equipos de salud están en riesgo. En el caso de nuestros asociados, estas agresiones causan la migración desde el sistema público al privado, lo que queremos revertir pues tenemos el deseo de dotar al sistema público con nuestros profesionales. También debemos identificar las causas que producen el descontento de los pacientes, para que no haya distancias, sino que mejorar las falencias. Me sumo a los agradecimientos hacia los integrantes de la mesa de trabajo y también por la voluntad del Ejecutivo de hacer efectiva la presentación de este proyecto”, indicó la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile durante la presentación del proyecto de ley.

De manera local, tanto el Colegio Médico como el Consejo Regional Santiago y la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) han trabajado firmemente en campañas para llamar a la reflexión e incentivar el desarrollo de mecanismos de protección del personal de salud.  Durante el año pasado, se desarrolló una campaña denominada #nomásviolencia y un instructivo ante agresiones y amenazas. Para 2019, esta temática está dentro de los ejes transversales de trabajo del Regional Santiago.

Revisa la campaña #nomás violencia del Regional Santiago, aquí

Para conocer el Instructivo Ante Agresiones y Amenazas elaborado por FALMED, accede aquí.

Descarga la Norma General Administrativa N°198, en el siguiente enlace.

 

 

infografia
Infografía: La Tercera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *