Durante la mañana de este jueves, distintos representantes del Colegio Médico de Chile participaron de una manifestación frente al Palacio de La Moneda para exigir a las autoridades una solución inmediata ante la grave crisis financiera que afecta a la salud pública.
En la instancia también estuvieron presentes distintos colegios profesionales de la salud, asociaciones de trabajadores de la salud y pacientes, quienes se reunieron para visibilizar el escenario que enfrentan los recintos de atención a lo largo del país y, además, para entregar una carta dirigida al Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda con propuestas para revertir esta situación.
La presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros, sostuvo: “Hemos venido a entregar una carta al Presidente de la República y al Ministro Marcel porque la situación de la salud del país ya no da para más. Como gremios de la salud y asociaciones de pacientes queremos alertar una vez más sobre la profunda crisis presupuestaria que enfrenta la red de salud pública de nuestro país, que está poniendo en riesgo el funcionamiento de nuestros centros asistenciales, donde se atiende el 85% de la población. Una situación que es insostenible, que se ha traducido en falta de insumos, en cierre de pabellones, suspensión de cirugías y aumento en los tiempos de espera en las urgencias. La modalidad de financiamiento aplicada por Hacienda con remesas parciales a lo largo del año y un presupuesto que no refleja el aumento de los costos en salud, aumento del salario mínimo y la creciente demanda de los servicios, ha obligado a los centros a endeudarse o dejar de cumplir con sus compromisos financieros, afectando la provisión de insumos vitales para el funcionamiento de las unidades críticas, como urgencias y pabellones, entre otros servicios”.
“La atención y dignidad de la población requiere una urgencia con un compromiso estructural de financiamiento del gobierno, con inyección de recursos de emergencia, para mantener el funcionamiento de los centros de salud hasta fines de este año y financiamiento en el presupuesto 2025 acorde a la realidad del sistema. Como ya lo hemos señalado, la red necesita 330 mil millones mensuales para operar, por lo que el aporte de 100 mil millones anunciado recientemente para enfrentar la crisis de los hospitales públicos es a todas luces insuficiente. Junto con eso, le pedimos al gobierno que se acoja en el presupuesto 2025 la propuesta del Colegio Médico de abordar las listas de espera que afectan a más de 2 millones y medio de personas, lo que implica una inyección extraordinaria de alrededor de 750 mil millones de pesos, dividida en 3 años, y la creación de una comisión transversal para supervisar el uso eficiente de estos fondos. Esperamos que puedan estar a la altura de este imperativo ético”, añadió.
La presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, apuntó a la discusión del Presupuesto 2025 en el Congreso: “Nuestro mensaje es al mundo político. Cuando se discute el presupuesto, necesitamos que el ministro de Hacienda incorpore los datos que el mismo Ministerio de Salud tiene de la gestión diaria que se realiza en hospitales y en el sistema público de salud, y que hace una gestión eficiente que nos pone como un país de punta, porque con los recursos que tenemos logramos niveles de resultados en salud que son muy notables. El ministro Marcel tiene que abandonar un discurso en el que le eche la culpa a la gestión y tiene que hacer todo lo posible por poner a funcionar hospitales y la red en su conjunto. Este es un mensaje al Presidente de la República, porque nosotros sabemos que él tiene un compromiso con bajar los tiempos de espera: eso no es posible si los hospitales y el sistema en su conjunto no funcionan al 100%. Y este es un mensaje hoy día al Poder Legislativo que tanto hemos hablado todos de lista de espera, para que el Poder Legislativo en su conjunto asuma las listas de espera como un tema de Estado y ponga los recursos necesarios.
Por su parte, la Dra. Gladys Ibáñez, capitular del Hospital San José, aseveró que “aquí se ha hablado mucho de la falta de dineros y de presupuesto para la salud pública, yo quiero poner en evidencia que en este país no falta plata, en este país lo que ocurre es que no se dan los recursos al sistema público precisamente. Nosotros hemos estado conversando y personalmente, del Hospital San José, se están llevando pacientes de hernias, de vesículas, de reconstrucciones mamarias y de otros tipos de patologías quirúrgicas a clínicas privadas, pagando mucho más dinero a esas clínicas privadas en lugar de entregar esos recursos a los hospitales públicos y que los hospitales podamos trabajar sábados y domingo, mañana y tarde, como deberíamos hacerlo”.
Por su parte, la Dra. Paloma Rivera, secretaria general del Colegio de Cirujanos Dentistas, expresó: “El presupuesto actual se agotó y no podemos jugar con la salud de las personas. El 85% de la población en Chile se atiende en los hospitales y consultorios de la red pública de salud. El déficit estructural tiene que ser subsanado en la brevedad, necesitamos más de 600 mil millones de pesos para dar continuidad a las atenciones durante los meses de noviembre y diciembre y además tenemos que asegurar un Presupuesto 2025 que permita que tengamos cubiertas todas las necesidades de la población. Nos adherimos a este llamado junto a los profesionales, pacientes, se ha hecho un trabajo de largo aliento y hemos estado muchas veces en Hacienda, se requiere una planificación que sea integral y que mejore este déficit estructural que evite las remesas que son tardías”.
En la misma línea, Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, señaló que “a nosotros nos preocupa bastante este tema, no solamente por las personas que están en el servicio público y que estamos trabajando día a día para que esto funciona. Nosotros, como Químicos Farmacéuticos, no solo somos los encargados de ver medicamentos e insumos en los hospitales, sino que también tenemos que tener en cuenta que las personas cuando no acceden a la salud, se les obliga a gastar de su bolsillo, y eso es una preocupación para todos y cada uno de nosotros. El gasto de bolsillo en Chile es enorme y eso es una repercusión de que el sistema público no puede dar respuesta y esto tiene que ver con este ahogo constante, con la falta de recursos que existen. Tenemos que poner sobre la mesa lo que nosotros queremos y, finalmente, lo que necesita la población para tener una salud digna y obviamente una calidad de vida adecuada a un país como en el que estamos”.
Francisco Álvarez, vicepresidente de Confedeprus, indicó que “hoy día hemos dicho más que nunca lo que hemos repetido siempre, que no es posible una gestión en los hospitales y una atención de calidad hacia nuestros usuarios cuando hay deuda histórica que el Estado de Chile no asume. Estos días son cruciales para el Presupuesto 2025, ayer conversamos como Confedeprus con parlamentarios que hoy día están en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto e hicimos el llamado a que ellos puedan empujar un compromiso con el Estado para garantizar no solamente que termine este 2024 con el ideal para poder funcionar, sino que de aquí para adelante en los presupuestos que vengan, se haga un estudio, se reconozca la deuda histórica a proveedores que permite que el Estado no pueda garantizar un derecho como el de la salud”.
En tanto, Cecilia Rodríguez, representante de la agrupación de pacientes Somos Ciudadanía en Salud de Fundación Me Muevo, complementó: “Los pacientes hoy día estamos viviendo situaciones muy complejas, ya lo hemos visto, sobre todo en la V Región. No están accediendo a las cirugías, a las atenciones que se necesitan y esto no puede ser, no puede seguir sosteniéndose en el tiempo. Nosotros decimos que los pacientes no podemos pagar la cuenta de la crisis que hoy día tiene el sistema de salud. Por eso, valoramos la acción que está tomando el Colegio Médico, el llamado que están haciendo a los parlamentarios, y nos sumamos a aquello. Esto requiere de un abordaje transversal, esto es un problema de Estado, pero el presupuesto que se requiere para terminar este año y para dar cuenta en los próximos años de la resolución de las listas de espera no puede estar en juego. Los pacientes adherimos en esto y le pedimos al Presidente Boric y al ministro Marcel que tomen todas las acciones necesarias para tener los recursos que se requieren y que la dignidad de las personas no sea pasada a llevar por una discusión presupuestaria“.