La Doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, junto al vicepresidente de la Orden, Doctor Iván Mendoza, llegaron hasta el Dr. Hospital Sótero del Río, para sostener diversas conversaciones con trabajadores y trabajadoras del recinto y su Dirección.
En dos reuniones distintas, una con parte del personal del emblemático recinto de salud, y otra con directivos del establecimiento, se abordaron las denuncias que el Consejo Regional ha recibido por problemas de infraestructura – especialmente en zona de residencias – y los graves hechos de violencia registrados el domingo recién pasado, que incluyeron una balacera al interior del hospital.
Los representantes de Colmed Santiago, dialogaron con el director del hospital Doctor Gonzalo Menchaca y el subdirector Doctor Manuel Orellana. Sobre la conversación, la doctora Crispi detalló que “con las autoridades conversamos sobre la necesidad de contar con un protocolo específico para ataques con arma de fuego dentro de los establecimientos de urgencia, usando como ejemplo el del Hospital El Pino. Solicitamos se resguarden las entradas que se encuentran de libre acceso, lo que fue aceptado, el refuerzo y capacitación del personal para saber cómo actuar frente a una situación de las mismas características”.
Sobre lo anteriormente expuesto, el vicepresidente de la entidad gremial, Doctor Iván Mendoza agregó que “hemos venido al centro asistencial Sótero del Río, que ha sufrido una grave situación de balacera al interior del Servicio de Urgencias. Creemos que esto es de máxima gravedad, que no es una situación aislada, que afecta a varios recintos de la Región Metropolitana. Nos entrevistamos con los funcionarios que se encontraban de turno ese día, les hemos brindado todo nuestro apoyo, para poder afrontar esta difícil situación. Estaremos atentos y seguiremos viendo que estas solicitudes (protocolo) se cumplan a la brevedad”.
Infraestructura
Respecto a los temas infraestructura, la presidenta de Colmed Santiago, Doctora Francisca Crispi, agregó que “también vimos temas de la residencia de anestesiología, la que inicialmente fuimos a evaluar, pudimos cerciorarnos que fue arreglada, cuenta con agua caliente, ventilación, las paredes ya no están rotas y queda el desafío de arreglar todas las residencias para que tengan un estándar mínimo”.
Es importante señalar que los avances en esta materia se dan en el contexto de la gestión gremial, que ha desarrollado previamente el Colegio Médico de Santiago. Finalmente, la Orden comprometió asesoría y capacitación principalmente en temas de seguridad, para ayudar a mejorar las condiciones en que trabajan actualmente las y los trabajadores del recinto hospitalario.