Colmed Santiago critica oficio que llama a funcionarios públicos a retornar a sus trabajos

Compartir

Colegio Médico rechaza oficio que mandata a jefes de servicios a organizar el retorno parcializado de funcionarios que se desempeñan en el sector público. La medida fue anunciada la semana pasada y está dentro de lo que las autoridades de gobierno han definido como el “retorno a la normalidad”

La agrupación gremial, (Nacional, como en Santiago), declararon ayer su preocupación ante esta nueva medida, la cual definen como riesgosa y que pone en peligro la salud y vida de las personas.

Mediante una declaración pública, la Mesa Directiva del Colegio Médico Santiago expresó que “Nos parece una señal preocupante, en momentos en que aún no se alcanza la estabilización de número de contagiados y fallecidos en el país”.

“Comprendemos la repercusión económica, que esta pandemia acarrea a nuestro país.  También somos conscientes de sus efectos sobre la salud mental y las situaciones de violencia intrafamiliar.  Sin embargo, nuestra primera prioridad es defender la vida y salud de las personas”. Agregaron las dirigentes y dirigentes que componen la Mesa Directiva.

(lee aquí la declaración)

¿Qué dice el Oficio?

El pasado viernes comenzó a circular el oficio circular n° 18, del 17 de abril de 2020 en el que se instruía el retorno de los y las funcionarias públicas a sus puestos de trabajo de manera presencial a contar de este lunes 20 de abril.

La instrucción remitida por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, señalaba que se «Imparte nuevas instrucciones y medidas sobre el Plan de Retorno Gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado, producto del brote de Covid-19». Dejando, así, sin efecto el oficio n° 10, del 18 de marzo, que entregaba lineamientos a los jefes de servicios para la realización de trabajo remoto, los servicios mínimos indispensables y los turnos en las instituciones dada la alerta sanitaria provocada por los casos de brote de Covid-19.

¿Qué pasará a partir de mañana lunes 20 de abril?

El documento, en cuestión deja en manos de cada jefe de servicio organizar el retorno gradual de los trabajadores a su cargo. Para lo cual ambos ministerios definieron tres principios que deben ser considerados: 1) deben quedar excluidos los servidores públicos en población de riesgo o con licencias médicas; 2) quienes regresen deberán hacer en forma gradual para que ya durante abril el «organismo público pueda funcionar de manera presencial», y 3) «deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de funcionarios y servidores públicos como del público en general».

Esta mañana, durante el reporte diario que entrega la autoridad sanitaria sobre el comportamiento del #Covid19 en nuestro país, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “no se trata de un retorno masivo, es algo paulatino, donde se tienen que analizar caso a caso: como personas mayores, inmunosuprimidas, etc.” Consultada del porqué esta medida no fue analizada en el Consejo Asesor (donde es parte nuestro Colegio Médico), señaló que “no todas las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y el gobierno son consultadas a este comité asesor”.

ANEF prepara recurso de protección

Esta mañana, en conferencia de prensa el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) José Pérez rechazó terminantemente el oficio y dijo que «la ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable. Llamamos a nuestros afiliados a informar a que ningún trabajador exponga su salud”.

“Es una medida arbitraria, irresponsable, falta de criterio y criminal, que pretende una supuesta normalización del trabajo y la función pública, en circunstancias que la pandemia planetaria del COVID-19 no solo mantiene al país en el estado de excepción constitucional de catástrofe, sino que se siguen incrementado las cifras de infectados y fallecidos en una curva ascendente que no se detiene”, señaló la agrupación en un comunicado.

Pérez confirmó que se está trabajando para la presentación de un recurso de protección, con el fin de evitar dar curso a esa instrucción y así “resguardar a nuestros trabajadores y sus familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *