Colmed Santiago en prensa

Compartir

“Plebiscito seguro y autocuidado“. Vía Opinión Cooperativa 

Dr. Camilo Bass, presidente del Colmed Santiago: “El día 25 de octubre se realizará un plebiscito para evaluar la necesidad de una nueva Constitución. Estamos en un contexto en que la participación social cada vez adquiere más relevancia para definir las prioridades sobre el sistema de salud que desean.”

“Siete de cada 10 enfermos crónicos suspendieron sus controles por la pandemia”. Vía La Tercera

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “el descontrol de las enfermedades crónicas va a requerir un intenso trabajo para poder compensar a los pacientes, considerando, además, que la mayoría de estas enfermedades -o las que producen mayor mortalidad- están relacionadas al sobrepeso y obesidad, como la diabetes e hipertensión, y el confinamiento ha producido que las personas aumenten de peso.”

“Dr. Camilo Bass: “Chile está frente a una segunda ola de contagios cuyas magnitudes pueden ser aún peores que la primera”. Vía Radio Nuevo Mundo 

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “La situación de Magallanes, entre otras, constituye un llamado de alerta respecto a lo que puede ocurrir en el resto del país, especialmente la RM.”

“El 48% de los médicos del país atiende a pacientes de Fonasa por la vía de la compra de bonos.” Vía La Tercera

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “”Son 26 mil los médicos que atienden a pacientes Fonasa vía bonos, pero que en el sistema institucional también hay otros 22 mil facultativos atendiendo a los beneficiarios del seguro público.”

“Colmed Santiago solicita más tiempo de descanso, capacitación dentro de horarios laborales y atención mental a personal de la salud” Vía Radio Usach

Dra. Natalia Henríquez, Consejera Regional: “La retirada de soporte de personal desde el Minsal no estando controlada la pandemia, no se puede leer como un apoyo o un reconocimiento”

“La necesidad de contar con médicos familiares de Atención Primaria de Salud evidenciada por la pandemia.” Vía Universidad de Chile

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “Si en un centro de salud hay 40 mil personas y diez médicos no se define, por regla simple, que haya 1 médico para 4 mil personas, sino que son los 40 mil para esos diez médicos. No hay una cartera de pacientes y no se sigue a través del tiempo (longitudinalidad)”

“Las Condes y Ñuñoa pasan a fase tres con casos de Covid-19 activos similares a cuando entraran a cuarentena”. Vía Interferencia

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “Paso a Paso’ es más laxo en sus indicadores que los que promueve la OMS, o incluso lo que ha sugerido el consejo asesor. Lo preocupante es que en el mundo los rebrotes ya son una constante más que una excepción, por ende no hay motivo para pensar que no va a haber rebrote en el Gran Santiago”.

“La compleja situación en salud”. Vía El Mostrador

Columna de Opinión: Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago.

“La compleja situación en salud”. Vía Ciper Chile

Columna de Opinión: Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago.

“Por un desconfinamiento seguro y con participación de los equipos de salud“. Vía El Mostrador

Columna de Opinión: Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago.

“Por un desconfinamiento seguro y con participación de los equipos de salud“. Vía Ciper Chile

Columna de Opinión: Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago.

“No se puede crecer más, no hay personal; estamos entrando a lo que pasó en Italia”. Vía La Segunda

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “Hay escasez de la disponibilidad rápida de camas UCI, porque está toda la red tensionada” 

[Carta al Director] Por qué no se debe hospitalizar en atención primaria. Vía El Mostrador

Covid-19: suroriente de la RM concentra contagios del personal de salud. Vía La Tercera

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “la estrategia es útil, para que tenga éxito se deben agilizar los resultados de los test PCR a un máximo de 48 horas-hoy promedian cinco días- y ampliar la entrega de licencias médicas. “Pero el cambio me parece bien. Tenemos que tener una actitud y una pesquisa activa si queremos reportar mejores resultados”

Covid en la “primera línea”: Casos superan los 13 mil y se concentran en el suroriente de Santiago. Vía La Tercera

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “si bien no ha significado una realidad tan dramática comparada con otros países como España, no deja de ser una realidad relevante de los contagios”

Agrega: “El temor al contagio es muy significativo, no solo de nosotros, sino que para nuestras familias. En el caso de la atención primaria, han sido fundamentalmente las comunas quienes han invertido en la compra de elementos de protección personal, pues ahora está cobrando mayor importancia en términos del abordaje de la pandemia, que debió haber sido desde el inicio. Tenemos que cuidar a los que cuidan”

Médicos advierten que sector sur oriente de la RM sigue sobrepasado por el Covid-19. Vía The Clinic

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago: “Las condiciones de vida de las personas del sector sur oriente son mucho más difíciles, hay más pobreza, hacinamiento, por tanto en las infecciones puede haber un mayor grado de complicación al estar en condiciones de salud habitualmente desmejoradas”

UCI al cero: por qué la zona sur oriente de la metropolitana sigue rebasada. Vía La Segunda

Dr. Camilo Bass, presidente Colmed Santiago“Presentan tres veces más prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el agravamiento del coronavirus.” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *