Con gran entusiasmo se realizó la tercera y última jornada de la Escuela de Liderazgo para Mujeres en Salud. Ante un auditorio lleno, se dio por finalizado el curso que reunió a profesionales de la salud interesadas en aprender herramientas para participar en cargos de poder.
“Estamos muy contentas por la sesión de cierre de la Escuela de Liderazgo para Mujeres en Salud”, aseguró la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi. Además, recalcó: “Esta iniciativa cumplió todas nuestras expectativas. Los objetivos fueron bien evaluados por las asistentes y esperamos poder replicar sesiones futuras”.
Asimismo, la Dra. Paula González, secretaria técnica del Departamento de Género y Derechos Humanos, a cargo de la organización del encuentro, señaló: “Estas jornadas han sido fundamentales para nosotras como mujeres, para que nos podamos empoderar y posicionar en lugares directivos y en puestos importantes para el país”. De igual manera, destacó: “Tenemos un desafío grande que es la equidad en puestos de poder y encuentro que estar acompañadas en estas instancias por mujeres que han tenido posiciones de liderazgo, como ex ministras, o mujeres señeras en él, como la Dra. Francisca Crispi, es fundamental para que vayamos aprendiendo unas de otras y nos vayamos dando la mano para seguir adelante, atreviéndonos, en estos desafíos”.
Paula Walker, periodista y socia directora de Origen Consultores, encargada de impartir la charla sobre “Control de crisis y manejo de la imagen pública”, comentó al respecto: “Me parece muy relevante que las mujeres seamos capaces de desarrollar habilidades de liderazgo, sobre todo las mujeres que ocupan espacios de poder”. También, enfatizó: “Las mujeres somos tímidas frente al poder y, en ese sentido, el aprendizaje que hemos tenido las mujeres que llevamos más tiempo en la vida política y pública, me parece relevante compartirlo. Por eso, estoy muy contenta de participar en este encuentro”.
En esa línea, Valeria Céspedes, jefa del Dpto. de Administración y Desarrollo Institucional de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien impartió el curso de “Gestión financiera y presupuestaria en salud”, afirmó: “El objetivo de mi presentación es introducir a las mujeres que están participando en la Escuela de Liderazgo, en el mundo presupuestario y financiero. Mundo que es muy necesario conocer, puesto que gran parte de las decisiones en salud se toman basadas en el tema financiero. La idea es poder darles a conocer algunos conceptos básicos y algunos tips en las tomas de decisiones para que puedan desarrollarse como lideres en el futuro”.
La Dra. Andrea Fiabane, presidenta de la Sociedad Médica de Santiago, que también participó en la Escuela de Liderazgo para Mujeres, conversando sobre los “Desafíos para el liderazgo de mujeres en la academia”, manifestó: “Me parece una actividad brillante de empoderar y ayudar a desarrollar a las mujeres, así que estoy muy feliz de haber participado. Esperamos que hayan muchas más”.
De igual modo, la Dra. May Chomali, directora ejecutiva del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, y que dictó la clase sobre “Promoción de la equidad de género y liderazgo inclusivo en salud”, aseveró: “Me parece increíble que el Colegio Médico esté preocupado de formar a las mujeres lideres del área de la salud en un ambiente al que pocas pueden acceder. Así que solo felicitarlas, sobre todo por el ambiente y el espíritu que se generó. Me parece que se cumplieron absolutamente los objetivos”.
La Dra. Elisa Valdivieso, participante de la Escuela, expresó: “Agradezco mucho esta instancia porque considero que las mujeres que estamos en salud necesitamos aprender, reunirnos y profundizar en estos temas. Fue un espacio estupendo, de mucho conocimiento, y también de mucha vivencia, prácticamente terapéutico, el darse cuenta que no se está sola, que hay otras que han pasado por caminos similares, y poder aprender de las maestras”.