Acompañado de un alto interés, el Colegio Médico de Santiago realizó durante la tarde de este jueves 29 de junio una ceremonia de firma con las y los ganadores de los Fondos Concursables 2023 en su sede regional.
A la celebración llegaron las y los colegiados que presentaron los 14 proyectos elegidos, cuya selección estuvo a cargo de un Comité Evaluador encabezado por el Dr. Daniel Rojo, del Departamento de Estudios del Colegio Médico de Santiago.
La Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, destacó el valor de las iniciativas y señaló que con ellas «se muestra el potencial que tiene nuestro gremio, que cuando existe organización y colaboración, sacamos lo mejor de nosotros. Y en estos Fondos Concursables se muestra la motivación por hacer cambios, por no quedar en nuestros trabajos, sino que ir más allá. Eso para nosotros como Consejo Regional Santiago es tremendamente gratificante».
Por su parte, Dr. Daniel Rojo, quien encabezó el Comité Evaluador, destacó el alto interés que despertó el proceso: «Tuvimos una participación muy importante, postularon 54 proyectos y estoy muy contento de los 14 elegidos, cada uno de los cuales por su mérito propio alcanzó la adjudicación, fue una ceremonia bonita y la idea es que podamos fomentar en mayor medida la investigación desde acá del Colmed Santiago«.
Dentro de las ganadoras de los Fondos Concursables 2023 se encuentra la Dra. Valentina Bustos, por su iniciativa «Proyecto de investigación y cátedra itinerante Dr. Patricio Bustos Streeter: Práctica Médica, Ética y Derechos Humanos», quien asistió a la ceremonia y destacó el apoyo recibido.
«Es súper importante el haber ganado este proyecto porque es difícil encontrar espacios en que podamos conectar el espacio de la Medicina, el gremio médico, junto con los derechos humanos, y más ahora en el contexto de los 50 años del Golpe y la dictadura militar acá en Chile. Además, si sumamos el contexto de negacionismo y la relativización que hay al respecto, es fundamental el reforzar la memoria, la verdad, para que se llegue a instancias de justicia dentro lo que más se pueda. El tema de derechos humanos en nuestro país está en segundo, o tercer plano, y creo que es importante relevarlo y darle la importancia que tiene para toda la sociedad», dijo.
También estuvo presente el Dr. Alberto Espino, quien presentó el proyecto «Aspectos médicos-legales asociados a la práctica de la endoscopía digestiva en Chile. Análisis basado en una encuesta online», y en la instancia reflexionó sobre la importancia de apoyar la investigación.
«Muchas gracias al Colegio Médico de Santiago por ayudar a concretar muchos proyectos, que son muy diversos y de alto impacto en salud pública. Esto le hace falta al país, invertir en investigación, que se refleja en mejoras para los pacientes y para desarrollar mejores políticas de salud pública. Felicito esta iniciativa porque además genera redes, de hecho, ahora mismo estamos conversando con otros investigadores que coincidimos en algunas cosas y ya estamos planeando hacer cosas juntos. Y en particular, para nosotros es súper importante porque estos fondos los vamos a utilizar para poder concretar un proyecto que llevamos mucho tiempo pensando, nos va a ayudar a mejorar la parte estadística, la parte metodológica, la idea es poder traducirlo y publicarlo en una revista de alto impacto, de acceso abierto para que estos resultados se puedan compartir a nivel nacional y esperamos contribuir para visualizar y prevenir problemas, lo que va a tener un impacto directo en una mejor calidad de atención a los pacientes».
Puedes conocer el listado de los ganadores a continuación: