El pasado jueves 21 de diciembre, la Mesa Directiva del Colegio Médico de Santiago, presentó de manera oficial el informe «Trabajo médico en el sector privado en la Región Metropolitana: Aportes al diagnóstico y lineamientos desde el Colegio Médico Santiago».
La entrega del texto congregó a diferentes actores del sector: la Federación Médica de Chile, Capitulares de las Clínicas Dávila y Santa María, y representantes de Clínica Alemana.
El informe, se constituye en un importante insumo en el actual y complejo escenario que enfrenta el sector privado de salud.
En ese sentido, el vicepresidente del Colegio Médico de Santiago, Dr. Iván Mendoza, aseguró: «Levantamos varias necesidades del sector y varias propuestas que vamos a trabajar como promover la organización local, compartir buenas prácticas que hay en centros clínicos que pudiesen replicarse, y varios seminarios o encuentros que se pueden realizar con el resto de las clínicas. Nosotros como Colmed Santiago, creemos necesario también la creación de un Seguro de Lucro Cesante para los colegas, dado que cuando se enferman no reciben su remuneración».
El dirigente, además, destacó la necesidad de generar un censo médico que permita conocer en mayor profundidad, las condiciones de trabajo de los médicos y médicas que trabajan en el sector privado. «Hemos acordado seguir generando instancias de diálogo, para dar la mayor certeza a todos los colegas que se desempeñan en el sector, tanto en lo inmediato, como a mediano y largo plazo», finalizó.
Por su parte, el Dr. César Descouvieres, representante de la Federación Médica de Chile, desatacó el documento y el trabajo mancomunado realizado con el Colegio Médico de Santiago. «Nos parece que es el camino correcto. No sólo conversar y reflexionar sobre lo que sucede; sino que aportar con ideas y conocimiento para quienes tengan que tomar decisiones puedan hacerlas de la mejor manera pensando en el bienestar del sistema de salud».