Mediante una modalidad híbrida y más de mil espectadores vía YouTube, el Colegio Médico de Santiago realizó este miércoles 7 de junio el lanzamiento del “Curso de actualización pediátrica de urgencia y cuidados críticos” en su sede regional.
Este consiste en un ciclo gratuito de clases impartidas bajo la modalidad online asincrónico, a través de la plataforma Campus COLMED y de forma abierta en el canal de YouTube del Colmed Santiago. La iniciativa fue elaborada en conjunto con Sochipe (Sociedad Chilena de Pediatría), Sochimi (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) y Sochimu (Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias).
En la instancia, se dio inicio al curso con la charla inaugural “Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave pediátrico en urgencia“, a cargo de la Dra. Analilia Quiroz, pediatra del Hospital Exequiel González Cortés y docente de la Universidad de Chile.
Durante la presentación, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, sostuvo que «estamos en momentos complejos, hay una alta circulación de virus respiratorios, lo que ha provocado una demanda muy alta en los servicios de urgencia y ocupación de las camas UCI, por lo que los equipos de salud están viviendo difíciles momentos por esa sobrecarga. Este curso tiene como principal objetivo el poder cooperar y apoyar a los equipos, y agradecemos especialmente a todos los docentes que accedieron a participar con mucha generosidad«.
En tanto, la Dra. Analilia Quiroz, quien estuvo a cargo de la charla inaugural, expresó que «es demasiado importante que aprendamos a ver a los niños como niños, no como adultos pequeños, porque nos cambia mucho la mirada de cómo evaluarlos y cómo responder de una forma adecuada y rápida, eso le cambia el diagnóstico. Por lo tanto, este curso nos ayuda un montón a gente que quizás no trabaja todos los días con niños, no está familiarizada».
En representación de Sochipe, la Dra. Fabiola Castro, presidenta de la Rama de Cuidados Intensivos, manifestó que «hemos organizado este curso como una herramienta más para sobrellevar el invierno en el que estamos, para tratar de cumplir con la demanda que el virus respiratorio sincicial nos está presentando. Y sobre todo porque médicos generales, pediatras generales e intensivistas de adultos van a verse enfrentados a pacientes graves. El curso está dirigido a personal de la salud en general, enfermería, kinesiología, y con él recalcamos la importancia de generar redes y tener los espacios abiertos para cumplir con respuestas ante dudas que puedan tener del manejo pediátrico».
Por su parte, el presidente de Sochimu, Dr. Luis Enberg, destacó que «nos parece que esto es una muy buena idea porque necesitamos en este momento apoyar a los pediatras y a los servicios de urgencia que tienen atención mixta, lo ideal es que los médicos de adulto puedan apoyar a los pediátricos y para eso necesitamos formación. Tenemos que entender que los niños no son adultos chicos, para lo que necesitamos seguir trabajando con el resto de la sociedad. Agradecemos a la Dra. Crispi y al Regional Santiago por darnos esta oportunidad de empezar a darle forma a este tipo de actividades para que funcionen en conjunto las sociedades científicas».
Finalmente, la presidenta de Sochimi, Dra. Cecilia Luengo, indicó que «a nosotros nos tocó enfrentar de forma muy fuerte y muy importante la pandemia del COVID-19 durante los últimos dos años, y tuvimos la experiencia de contar con la colaboración de médicos de otras especialidades. Así que ahora estamos devolviendo la mano, ya hay unidades de adultos que han tenido que reconvertirse en unidades pediátricas y, como dijimos anteriormente, no es lo mismo tratar a un niño que tratar a un adulto, hay otras observaciones, otras capacidades que uno tiene que desarrollar«.