Durante la mañana de este lunes 30 de octubre, la tesorera del Colmed Santiago, Dra. Anamaría Arriagada, se reunió con representantes de médicos PAO-APS de las comunas de Maipú y Padre Hurtado.
El motivo del encuentro fue para abordar la solicitud de los médicos para ser incluidos en el pago de la asignación de especialidad, que por ley les corresponde, y que busca que este sea incluido en la Ley de Presupuesto 2024.
Así lo explicó la Dra. Arriagada, quien indicó: «Nos reunimos en un encuentro muy importante, en el que pudimos conocer la realidad de los internistas, psiquiatras y una ginecóloga. Vimos cómo estos médicos están pidiendo que se reconozcan el pago de asignación para poder cumplir sus labores de especialidad en la atención primaria, donde existe una población vulnerable, aquejada de numerosas patologías, que estos funcionarios diariamente intentan resolver con los medios que tienen».
«Vimos sus dificultades para acceder a capacitaciones, sus dificultades también para ascender en la escala funcionaria y, sobre todo, la injusticia que ellos ven y que se expresa en sus remuneraciones en relación a otros funcionarios, especialistas también, pero contratados bajo otras modalidades. Vemos con preocupación cómo médicos como ellos diariamente atienden pacientes en situaciones y condiciones que no favorecen su permanencia en el sistema público, donde se les necesita tanto«, añadió.
Finalmente, la Dra. Arriagada señaló que «esta visita se enmarca en la declaración que ya hicieran nuestra vicepresidenta, la Dra. Inés Guerrero, junto a la Dra. Mónica Cerda, presidenta de la Agrupación de Médicos Residentes de Chile, y la Dra. Ingrid Kremser, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, que hacen un llamado a que el gobierno y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, específicamente, cumpla su palabra empañada en nuestra Asamblea de abril de este año, de aprobar el pago de asignación de especialistas a los médicos – que no son médicos de salud familiar – y que trabajan en la atención primaria. Se trata de 126 médicos que tienen especialidades en Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Psiquiatría y que han sido injustamente marginados de esta asignación de especialidad».