Durante la mañana de este jueves 14 de septiembre, el Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago realizó un operativo de salud en la cárcel femenina de San Joaquín, que fue organizado en conjunto con Gendarmería y su Departamento de Salud.
En esta oportunidad, el procedimiento fue de carácter pediátrico y se atendió a un total de 25 niñas y niños que residen en el recinto, al que fueron trasladados recientemente todos los menores de edad que viven junto a sus madres en cárceles de la Región Metropolitana debido a que presenta mejores condiciones para aquello.
La Dra. Gisela Viveros, presidenta del Departamento de Género y Derechos Humanos de Colmed Santiago, explicó que el operativo se realizó en el marco del Programa de Atención de Salud Carcelaria por la Salud de las Mujeres: “Nosotros vimos esto como una oportunidad de apoyar a los niños, darles la atención requerida, pero además poder apoyar a sus madres en lo que ellas puedan necesitar. Y la idea es que los datos que nosotros procesemos, unirlos a este programa para poder, como Regional, ofrecer diferentes tipos de apoyo en un futuro operativo”, dijo.
“En específico, este operativo consistió en una evaluación de los niños y niñas. Les hicimos un control sano, que la mayoría de ellos ya lo tenía, hay dos pequeños menores de 15 días que todavía no tenían su primera evaluación, así que tuvieron la primera con nosotros. Fuimos cinco voluntarios pediatras y también llamamos a las y los colegas interesados porque se abre esta nueva veta, también pediátrica, en la que no solo buscamos dar atenciones de salud, sino que también capacitaciones, talleres para las mamás que allí se encuentren y que puedan tener mejores herramientas para cuidar a sus hijos”.
Revisa las imágenes de la jornada: