La herramienta reforzará los servicios disponibles para usuarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo que marca un importante hito en la salud pública de la Región Metropolitana.
A más de un año del incendio que destruyó parte de las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), una buena noticia recae sobre el emblemático recinto: la inauguración del nuevo resonador magnético nuclear, que irá en beneficio de miles de pacientes de la red.
A la ceremonia asistieron la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi; su vicepresidente, Dr. Iván Mendoza; y el presidente del Colegio Médico Nacional, Dr. Patricio Meza.
Al respecto, la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, manifestó que “nos enorgullece el gran paso que da el Hospital San Borja Arriarán al inaugurar su resonador, el único del SSMC. Sabemos que esto es fruto de mucho esfuerzo de los equipos de salud y directivos, buscando el bienestar de su población a cargo. Este hecho es un ejemplo, debemos potenciar la Red Pública de Salud con tecnología e innovación”
El vicepresidente de la Orden, Dr. Iván Mendoza, también se refirió a este importante hito: “la relevancia del resonador radica principalmente en el aporte que entrega esta adquisición tecnológica tanto para el diagnóstico, seguimiento y el pronóstico del paciente. Esto le da dignidad, mayor acceso, mayor facilidad al servicio y finalmente, lo que más se rescata de esto, es que todo el manejo del paciente se hace dentro del mismo hospital”.
Por su parte, el director (s) del recinto médico doctor Raúl Quintanilla, comentó que “hoy se cumple un sueño, pero uno en el que han participado muchas personas, cada una contribuyendo de distinta forma. Para cada una de ellas, mi más sincero reconocimiento. Esto no es solo por el resonador, es el proyecto de imagenología completo lo que nos va a permitir dar un paso más allá en una salud más digna, más oportuna, justa y democrática”.
Finalmente, el presidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, destacó el simbolismo de la entrega: “Nosotros como Colmed valoramos mucho desde el punto de vista técnico y desde la accesibilidad. Pero también el otro elemento importante es que se demuestra que los equipos clínicos, los equipos de salud en forma integrada disfrutan, cuando se pone a su disposición las herramientas necesarias para brindar la mejor atención de salud a sus beneficiarios”.
Acción gremial
A más de 1 año del incendio que afectó gran parte del recinto, el Consejo Regional Santiago, ha mantenido un activo rol gremial que busca canalizar – y entregar posibilidades de solución – a las múltiples demandas que afectan el trabajo diario que realizan sus funcionarios y funcionarias; sobre todo, aquellas que dicen relación con la atención directa de los pacientes y déficit estructurales.
En ese sentido, la fuerza del Capítulo Médico del Hospital Clínico San Borja Arriarán, es un factor clave para canalizar tales exigencias desde las bases. Su presidenta, la Dra. Mónica Campos, es enfática: “Esto – la inauguración del resonador – ha sido el resultado de una fuerza unida entre nuestros funcionarios, todos los directivos, autoridades.
“Ha sido muy duro, para quienes trabajamos y atendemos aquí, por las condiciones en que el hospital ha permanecido después del incendio. Pero este es un ejemplo de que siempre queremos dar lo mejor como servicio público, a toda nuestra población”, finalizó la dirigenta.