
Una emotiva ceremonia fue la que se vivió durante la mañana de este jueves 27 de marzo en el Instituto Nacional del Tórax, donde se realizó la conmemoración del aniversario por los 10 años de la Fundación Cambiemos La Historia, una institución dedicada a sensibilizar y crear conciencia sobre la donación de órganos en Chile.
En la actividad participó el secretario general del Colegio Médico de Santiago, Dr. Mauricio Cofré, junto a la presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, y distintas autoridades, incluida la directora del recinto médico, Dra. Begoña Yarza, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Dr. Alberto Vargas.
El Dr. Mauricio Cofré relató: «La de hoy fue una actividad inspiradora, la verdad es que la fundación ha cumplido en estos 10 años un rol importante en el fomento de la donación de órganos. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en nuestro país en comparación con otros países de la región, entonces nos motiva a seguir adelante en ver cuáles son las distintas cosas que podemos aportar desde el Colegio Médico para poder mejorar la tasa de donación de nuestro país».
Además, se refirió al trabajo de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico, instancia que él lidera. “En esta comisión estamos trabajando no solo en aumentar la tasa de trasplante de órganos, sino también en mejorar la coordinación del trasplante y abordar diversos temas estructurales y operativos a mediano y largo plazo. También participamos en la Comisión Nacional de Trasplante, del Ministerio de Salud, que tuvo su primera sesión el 20 de marzo, y esperamos poder avanzar en distintos ejes junto con el Ministerio y también incorporar a la sociedad civil».
Por su parte, la presidenta de la Fundación Cambiemos La Historia, Natalia Serón, destacó la importancia de continuar promoviendo la importancia de la donación de órganos y el trasplante en Chile: «En esta actividad pudimos recordar los hitos de la organización, nuestras alianzas estratégicas, también a las personas a las que estamos intentando ayudar, que son el foco de nuestra motivación y nuestra causa, que son todos aquellos que se encuentran en lista de espera y sus familias. Hubo un momento muy bonito en que pusimos la foto de todos aquellos que han podido ser trasplantados y que nos recuerdan un poco el objetivo por el cual estamos aquí, en el sentido teórico de por qué nos creamos«.
«En estos 10 años hemos hecho un montón de campañas, estamos haciendo charlas en colegios e instituciones públicas, en universidades, para poder crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y eso es lo que nos mueve, poder lograr en algún minuto que este sea un tema más dentro de lo que se conversa en las familias, dentro de lo que se conversa en los colegios, como un tema más a discutir. Eso es lo que más nos motiva y nos mueve», complementó.