La presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros, participó en las «Jornadas Mujeres y Anestesia: Brechas y Desafíos», un evento organizado por Clínica Alemana y patrocinado tanto por el Colegio Médico Nacional como por el Colegio Médico de Santiago. Esta actividad tuvo como objetivo actualizar los conocimientos en la especialidad de anestesiología desde una perspectiva de género, abordando las brechas y desafíos que enfrentan las mujeres en esta área médica. La Dra. Viveros destacó la importancia de estos espacios para fomentar la equidad y el avance profesional en el campo de la salud.
Asimismo, en relación a su asistencia, afirmó: “Estamos muy contentos y contentas de haber podido apoyar estas jornadas organizadas por el Departamento de Pabellones Quirúrgicos y Departamento de Desarrollo Académico de Clínica Alemana”.
Además, aseguró: “Creemos que este espacio que ha desarrollado Clínica Alemana de perspectiva de género, en una especialidad tan importante como es la anestesia, a la luz de las nuevas regulaciones que nos van a regir como profesionales, es un salto de compromiso con una medicina de excelencia”.
La Dra. María Esperanza Carrasco, anestesióloga de Clínica Alemana, y directora del curso “Mujer y Anestesia”, comentó sobre la actividad: “Estamos muy contentas con la cantidad de gente que ha asistido. Tenemos grandes expectativas de este curso. Queremos que abra miradas, que cambie un poco la visión de nuestros colegas y de los profesionales de salud que asistieron y que tengan esta conciencia de los sesgos que tenemos en atención”.
De igual manera, agradeció el apoyo de Colmed Santiago en la realización del curso. “Estamos súper contentas de que el Colegio Médico haya querido ser parte. Sabemos que desde hace tiempo existe una preocupación, desde su Departamento de Género, por defender a nuestras colegas”.
El Dr. Gonzalo Rubio, médico gineco obstetra, a cargo del programa de Salud de la Mujer: Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, y quien extendió la invitación a participar en el seminario a Colmed Santiago, indicó sobre las jornadas: “La característica y la orientación que ha tenido el seminario está muy de acuerdo con los tiempos. Estamos muy felices de que el Colmed haya podido apoyar esta instancia”.
A su vez, la Dra. Gisela Viveros, presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, expresó: “Esperamos que nos sigan invitando a iniciativas como estas. Tienen todo nuestro apoyo como colegio. La perspectiva de género en nuestro quehacer profesional no se reduce solo a la gineco obstetricia, tiene que permear todas las actividades y en eso creemos que el trabajo de los mismos profesionales es fundamental para poder acortar esas brechas”.