El Colegio Médico de Santiago realizó el lunes 27 de noviembre, la ceremonia de entrega de diplomas y cierre del curso “Gestión en Salud: Actualizaciones e Innovación”; instancia que cuenta con la certificación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
En su segunda versión, destinada a actualizar herramientas de gestión e innovación a liderazgos de servicios clínicos, participaron 60 becados bajo modalidad virtual sincrónico.
La presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, expresó que «este curso va en la línea de trabajo del CRS que es potenciar la gestión de los prestadores a través del liderazgo médico. Entrando en el Regional, iniciado el periodo, teníamos anhelos de una reforma a la salud que pudiera hacer superar los déficits que hay en el sistema desde una gran reforma al financiamiento, ese era un sueño. Sin embargo, en el camino nos fuimos dando cuenta que cualquier reforma iba a fracasar si es que no mejorábamos la gestión de los prestadores, si es que no teníamos un sistema público fortalecido para enfrentar cualquier transición, un sistema en el cual haya menos burocracias para enfrentar la listas de espera con inteligencia sanitaria y que podamos, desde los servicios clínicos, mejorar la experiencia de los usuarios y también todo esto alinearlo con las condiciones laborales de los trabajadores».
La Dra. Crispi indicó que fue eso lo que impulsó la organización de la «Jornada Camino a la Reforma de Salud: Gestión de los Prestadores» y detalló que «una de las principales conclusiones fue que a los médicos nos faltan herramientas de gestión y este curso es parte de esa iniciativa, creo que tenemos un rol ineludible desde la comunidad médica para aportar a la gestión. Por mucho tiempo la clínica se vio como algo así ‘o eres clínico o eres gestor’, sin embargo, yo creo que toda la comunidad médica tiene la responsabilidad de participar de la gestión de los recursos, de la gestión clínica, y este es parte de nuestro aporte».
En la misma línea, el vicepresidente del Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza, manifestó: «Quiero darle las gracias a todos los directores de servicios de salud que tuvieron la generosidad de difundir este curso y a todos los docentes que participaron. Este curso va concatenado a esta mirada que tiene la Mesa Directiva Regional de potenciar la gestión de los médicos para retomar ese liderazgo y surge de un curso que se había hecho en noviembre de 2022, donde se hizo las Jornadas Camino a la Reforma de Salud Gestión de los Prestadores. Un paso necesario, entendiendo que cualquier cambio profundo en la salud requiere de avanzar primero en la mejora de la gestión de los prestadores y es ahí donde se origina«.
Por su parte, el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destacó: «Un eje fue el rescatar cuál es la esencia del trabajo asistencial y que es aquello que se hace en torno al paciente y sus necesidades, aquello que se hace en torno a la población y las condiciones en las que las personas trabajan y eso es bien fundamental porque todo lo demás, incluyendo la función directiva, no tiene otra función que facilitar aquello que le da sentido al sistema de salud.
Entre los participantes, el Dr. Ricardo Peña, médico jefe del sector IRA en APS en el Cesfam Haydeé López de El Bosque, valoró la iniciativa: «El curso es extraordinario, porque me da una luz más clara de cómo poder gestionar horas, hacer un corte en esa mala distribución de atención, en la que los pacientes se van defraudados porque no encuentran una hora. Me entregó expectativas, alternativas, estrategias, muchas opciones de poder disminuir esa brecha».
En tanto, la Dra. Susan Castillo, jefa de la Unidad de Emergencia del Hospital Roberto del Río, indicó: «Me pareció excelente el curso, me gustó, me gusta la estructura en la que está hecho, los temas actuales y yo también participé en la versión anterior así que se nota la maduración en el curso y en la forma en cómo se han ido presentando las distintas problemáticas, los distintos temas a tratar, así que felicitaciones y gracias».