Durante la primera semana de este mes de julio, la Mesa Directiva del Colegio Médico de Santiago realizó nuevos repartos de donaciones para los equipos de salud de unidades de urgencias pediátricas y adultos de la Región Metropolitana.
En primer lugar, el viernes 30 de junio, la presidenta de la entidad gremial, Dra. Francisca Crispi, visitó el Hospital San José de Maipo, ubicado en la comuna del mismo nombre, para entregar insumos como frazadas, almohadas y calefactores.
La visita se realizó luego del intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur de país y que dejó importantes consecuencias en esta comuna, lo que fue valorado por la Dra. Josefa Ramírez, delegada capitular del hospital.
«Con las lluvias, la situación fue un poco compleja para nosotros y – yo creo que pasa en todos los lugares alejados – uno se siente un poquito abandonado, aislado. Por eso, para nosotros fue súper importante la visita, tanto en sentirnos importantes, sentirnos que no estamos olvidados ni abandonados; por lo demás nos ayudaron mucho las donaciones para la residencia, porque la verdad es que habían algunas falencias. Además, la presencia de la Dra. Crispi motiva a los colegas a sentirse importantes y comentar las cosas que de repente se podrían mejorar. Ella nos ofreció 100% de apoyo para ayudarnos con cosas que son súper mejorables, que solo falta gestión, como la falta de un kinesiólogo respiratorio», dijo.
Luego, el miércoles 5 de julio, la Dra. Crispi, en conjunto con la tesorera de Colmed Santiago, Dra. Anamaría Arriagada, asistieron al Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia, para continuar con la entrega de insumos.
El Dr. Juan Vera, jefe de Urgencias del recinto de salud, sostuvo que «como Hospital del Salvador le damos las gracias al Colegio Médico Santiago por este aporte para mejorar la estancia en los servicios de urgencias, que en el último tiempo se ha vuelto medio complejo, difícil para poder hacer la práctica médica. Sin dudas que la ayuda que se nos hizo llegar es bastante útil, siempre es bienvenida para apoyar las horas de justo descanso que tienen que tener los colegas cuando están de turno«.