Colmed Santiago rinde homenaje al pianista nacional Valentín Trujillo

Compartir

Conocido también como «Maestro Valentín» o «Tío Valentín», es un destacado pianista y arreglador musical, que cuenta con más de 70 años de trayectoria como músico,  y varias participiciones en programas televisivos y estelares de nuestro país.

Es hijo del minero Juan de Dios Trujillo y la profesora de Enseñanza Básica Clementina Sánchez, hermano menor del cantante de boleros, rancheras y corridos, Fernando Trujillo. Realizó sus estudios en el histórico Liceo Valentín Letelier. En 1940 a la edad de siete años, ingresa a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago​. En 1958 lanzó su primer disco como solista, titulado Un piano con Alma. Paralelamente participó en diversos programas radiales y fue profesor de música en el Instituto Superior de Comercio de Santiago.

En 1962 se convirtió en el director de orquesta del programa de televisión Sábados Gigantes en Canal 13 junto al popular animador Mario Kreutzberger «Don Francisco» labor que realizó hasta el fin del programa en 2015. ​ Fue parte del elenco del programa infantil Pin Pon junto al actor Jorge Guerra  y en El Mundo del Profesor Rossa donde se hizo conocido como el «Tío Valentín» en el público infantil.

Durante su larga trayectoria musical ha participado en distintos conciertos junto al compositor cubano Enrique Chia y al jazzista chileno Cristián Cuturrufo. Asimismo, ha recibido numerosos galardones: en su calidad de arreglador musical, ganó en varias oportunidades el Festival de la Canción de Viña del Mar; en 1992 la Sociedad de Críticos de Miami le premió por su aporte a la música, por una sección suya en el programa Sábado Gigante. En el 2000 recibe el premio a la trayectoria otorgado por el gobierno chileno y en el 2002 se instituye la «Beca Valentin Trujillo» para los estudiantes de escasos recursos con grandes aptitudes musicales.

Su trayectoria es innegable. El sello musical que ha dejado en tantas generaciones nos lleva a dedicar, desde nuestro propio espacio, un reconocimiento a su prodigiosa interpretación musical, y qué mejor que con él mismo, deleitándonos con increíbles piezas musicales.

Si desea asistir, por favor inscríbase en el siguiente formulario 

Valentín Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + nueve =