Durante la mañana de este jueves 1 de junio, el Colegio Médico de Santiago realizó el seminario «Campaña de Invierno: Modelos predictivos y estado de la Red», que se llevó a cabo en su sede regional ubicada en Rafael Prado 419, Ñuñoa.
La instancia fue moderada por la presidenta del gremio, Dra. Francisca Crispi, y contó con la exposición de Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y profesor de la Universidad de Chile; y Roberto Araneda, jefe del Departamento de Red de Urgencia DIGERA del Ministerio de Salud.
La Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, sostuvo que «estamos en momentos difíciles de la campaña de invierno, con una alta demanda de la Red asistencial que están enfrentando los equipos de salud y como Colegio Médico Santiago estamos tomando una serie de estrategias e iniciativas para apoyar a los colegas».
«Ese es el objetivo de este seminario, proporcionar a los colegas más información sobre la proyección epidemiológica que hay del comportamiento de los virus respiratorios, que tienen una gran variabilidad en el tiempo, y es bien heterogéneo en los distintos territorios del país. Y también poder conversar con la autoridad sanitaria sobre cuál es la estrategia que manejan para las próximas semanas que se vienen más complejas en la Región Metropolitana«, añadió.
En la actividad, estuvo presente el Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico Nacional, quien destacó que con ella «vemos que la ciencia puede colaborar justamente para enfrentar una situación muy estresante para el sistema sanitario. Y en eso nos muestran cuáles son los modelos predictivos de modo tal que la Red se pueda preparar y adaptar a cuáles van a ser las contingencias de acuerdo a la realidad que se van a enfrentar en cada una de las regiones. Esperamos que estos modelos sean escuchados por las autoridades, para que pongan a disposición de los equipos clínicos todas las herramientas necesarias para enfrentar de mejor forma esta campaña de invierno».
Por su parte, Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y profesor de la Universidad de Chile, indicó que «nosotros, los ingenieros, aprendimos durante el COVID-19 que podíamos contribuir si es que trabajamos muy cercanamente con los equipos de salud. Y después del trabajo COVID-19 quedamos con muchas ganas de poder hacer algo, y ese primer algo más es la campaña de invierno. Hemos trabajando bien cercanamente con el Ministerio, con las personas en terreno para tratar de aportar desde nuestro lado en aquello que podemos, que es poder decirles o adelantarles cómo viene la situación para que puedan planificar y orientar sus recursos de mejor manera. Estamos comenzando, nosotros creemos que esto es un proyecto de largo aliento, de varios años, pero hemos tenido un buen comienzo dentro de circunstancias que son complejas».
Finalmente, Roberto Araneda, jefe del Departamento de Red de Urgencia DIGERA del Minsal, señaló que «desde el Ministerio de Salud nos parece que estas actividades son muy fructíferas porque permiten mejorar la comunicación de riesgo con los equipos en los territorios, pero también con la ciudadanía. También es una importante ventana y vitrina para poder mostrar lo que se está realizando y saber que, si bien estamos en una etapa epidemiológica con una alta demanda por parte de la red de urgencia y también camas de hospitalizados, el Ministerio está haciendo todo por efectivamente poder mantener la red en marcha y que no colapse. Gracias al esfuerzo de los territorios, de los equipos de salud tanto clínicos como directivos, creemos que vamos a ser capaces de entregar la respuesta que la gente necesita».