Una importante reunión sostuvo la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, junto al director del Hospital Dra. Eloísa Díaz, Dr. Rubén Gennero, y la Unidad de Género de Falmed. El tema a conversar fue las extensas jornadas laborales que tienen las doctoras embarazadas con contratos 22-28, y las posibles soluciones en conjunto en las que pueden trabajar con respecto a esto.
“Hay un dictamen de Contraloría que las obliga a trabajar 50 horas diurnas, en caso de tener contratos 22-28. Sabemos que eso es incompatible con la salud de las trabajadoras y con la Unidad de Género de Falmed hemos estado, por largo tiempo, defendiendo esos casos y pidiendo modificaciones administrativas”, comentó sobre la reunión la presidenta de Colmed Santiago.
Asimismo, Francesca Coghlan, abogada de la Unidad de Género de Falmed, señaló: “La problemática que aquí se produce es que, normalmente, los cargos de 28 horas se materializan a través de la realización de turnos nocturnos y turnos rotativos. Sin embargo, tenemos una normativa que pretende dar protección a la maternidad evitando estas jornadas nocturnas”. Pese a ello, la abogada aseguró: “Esto resulta complejo y contradictorio, en espíritu de la normativa”.
De igual manera, el Dr. Rubén Gennero, director del Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida, indicó: “Queremos hacer un frente común en conjunto con Colmed Santiago y ojalá con otros hospitales, para poder conseguir que el respeto y la protección a la maternidad se materialicen para las médicas embarazadas con cargos 22-28. Hoy día, el criterio de Contraloría es que deben trabajar las 50 horas y eso distribuirlo en una jornada diurna durante toda la semana, lo que es, ciertamente, inviable y afecta negativamente la salud de la mujer y de su embarazo”.
Petición
Durante la reunión se conversó sobre la posibilidad de solicitar a Contraloría la rectificación de esta la normativa que insta a las doctoras embarazadas, con contrato 22-28, a trabajar 50 horas.
“Acordamos solicitar una rectificación a Contraloría con respecto a este dictamen y, también, en un mediano plazo trabajar en un proyecto de Ley que pueda proteger la maternidad de las trabajadoras de la salud en un espectro más amplio, ya que creemos que la legislación vigente tiene brechas”, afirmó al respecto la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi.
A su vez, Francesca Coghlan, abogada de la Unidad de Género de Falmed, aseguró: “Para lograr esto, estamos haciendo un trabajo en conjunto. Primero, realizaremos una solicitud de reconsideración a Contraloría, entidad que ya se ha pronunciado al respecto de esta temática y ha concluido que, efectivamente, se tiene que realizar esta redistribución”.