Una nueva jornada de atención médica realizó el pasado sábado 15 de julio el Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, en conjunto con Gendarmería de Chile.
El operativo, que se enmarca en el contexto de la campaña «Por la salud de la mujeres», brindó control cardiovascular a 20 internas del CDP San Miguel, además de 9 pacientes pediátricos.
«El operativo se enmarca en todo este gran proyecto de plan de salud para el centro penitenciario, y hoy puntualmente fue para evaluación de las pacientes con patologías cardiovasculares, en específico diabéticas insulino requirientes. Esto, porque fue una de las necesidades detectadas en la primera encuesta que se hizo», comenta la Dra. Andrea Cortéz, integrante el Departamento de Género y Derechos Humanos de Colmed Santiago a cago del operativo.
«La recepción ha sido muy positiva, las internas agradecen bastante que vengamos» continúa la facultativa. «A ellas les preocupa su salud, cualquier persona diabética sabe que está en un grupo de riesgo. Así que venga una diabetóloga, una internista, un especialista a verlas los reciben de forma muy agradecida».
Sobre los que viene a futuro, la Dra. Cortéz agrega: «por una parte están estos operativos enfocados en necesidades puntuales detectadas en el proceso de entrevista y encuesta; pero existe otra línea paralela que es el Plan de Salud, que se plantea proponer a la municipalidad y al Ministerio de Salud, para que todo esto no tenga que depender de operativos sino que sea algo que esté integrado en la Red y por eso también se está trabajando con la Médicos Generales de Zona para que ellos entreguen esa continuidad de atención», concluye.