Coloquio Constitución y Derecho a la Salud

Compartir

[Videos disponibles acá] El abogado constitucionalista Jaime Gajardo, la abogada de la Corporación Humanas Constanza Schönhaut, y el profesor de la Escuela de Ciencia Política de la UDP Rodrigo Espinoza, conformaron el panel de expertos que profundizó ampliamente en cómo la nueva Constitución y el proceso constituyente abren un camino para la construcción de un nuevo orden social.

Durante la instancia, Jaime Gajardo se refirió al por qué se requiere una nueva Constitución y cuál ha sido la experiencia en otros países. Asimismo, se refirió al Derecho a la Salud y explicó que éste se encuentra «consagrado en nuestra Constitución, pero como un derecho de elección, es decir usted tiene derecho a escoger ‘algo’ ya sea en el sistema público o privado».

Por su parte, la abogada Constanza Schönhaut destacó que su mirada sería desde la perspectiva feminista e inclusiva y enfatizó en la importancia de «resguardar la participación de todas y todos, de los Pueblos Originarios, y de todos quienes son parte de esta sociedad. Nos tenemos que movilizar y dar una pelea que esto sea un hecho».

El doctor en Ciencia Política, Rodrigo Espinoza, revisó desde una perspectiva visión histórica los distintos procesos Constituyentes que se han dado en diferentes países del orbe.

Agradecemos a quienes participaron de esta iniciativa. Acá pueden ver las presentaciones de los tres expositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =