Finalmente llegó el día: hoy sábado 4 de marzo, las primeras colegiadas y funcionarias del Colegio Médico de Santiago, acudieron a recibir su primera dosis gratuita contra el Virus del Papiloma Humano.
La campaña consta de meses de preparación. Primero, en mayo del año pasado, la entidad gremial elaboró un catastro entre sus asociadas, para conocer el interés que podría existir sobre la materia. Aquel llamado, como se esperaría, fue todo un éxito y se llegó a una innegable conclusión: se trataba de un tema prioritario.
Luego, con aquella data en la mano, se trabajó en una fórmula que le permitiera a Colmed Santiago ofrecer un esquema asequible de vacunación. Meses de arduo trabajo rindió frutos ante un proyecto que ya comenzaba a tomar forma: la primera dosis de Gardasil 9 se entregaría de manera gratuita, mientras que las restantes (el esquema completo dispone 3 inoculaciones) a un precio rebajado de 120 mil pesos cada una.
¿Los requisitos? Haber participado en el catastro original, tener hasta 45 años al 31 de marzo del 2023, no haber completado el esquema de 3 dosis, y ser colegiada al día.
“Esta es una, de una serie de iniciativas que lanzamos este mes bajo el lema “Por la salud de las mujeres” en el cual intentamos disminuir las brechas de atención que hay en salud para las mujeres”, comentó sobre la campaña la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi.
“Tuvimos una muy buena recepción y hoy pudimos dar inicio a esta primera parte de la vacunación, en la cual vamos a inocular con primeras dosis a más de 300 colegiadas y a nuestras funcionarias, por lo que estamos realmente muy contentos”, señaló la dirigenta.
Marzo feminista
El proceso de vacunación es parte de una serie de actividades que Colmed Santiago desarrollará con motivo del Mes de la Mujer, y cuyo lema para este año es “Por la salud de las mujeres”; campaña que incluye interesantes desafíos, como un primer operativo de salud realizado con 700 internas de la cárcel de San Miguel.
“Yo creo que la mirada feminista del Colegio Médico que instauró la Dra. Izkia Siches hace varios años y que ha continuado la Dra. Francisca Crispi, la Dra. Gisela Viveros, y tantas otras lideresas del Colegio, es una línea que ya se instala”, aseguró la tesorera del Colegio Médico de Santiago, Dra. Anamaría Arriagada.
Además, agregó: “Es una línea que además se replica mucho en otras agrupaciones que cooperan con nosotros, como la agrupación Doctora Mamá, Ginecólogas Chile, Médicas Feministas y tantas otras. Entonces la verdad yo creo que es una mirada, una postura y un énfasis que llegó para quedarse y que tiene que ver con promover espacios seguros, de desarrollo; de promover la salud en el sentido más integral de la palabra para todas nuestras médicas”.
Durante la jornada de vacunación, que simbólicamente comenzó un 4 de marzo, fecha en que mundialmente se conmemora la concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, diversas colegiadas mostraron su entusiasmo con la iniciativa.
Así lo manifestó la Dra. Beatriz Zavala, médico familiar y paliativista. “Me parece una oportunidad super linda, super buena para poder concientizar y generar más espacios para poder prevenir el cáncer cérvico uterino. Que el Colegio Médico de Santiago haya propuesto esta posibilidad manda un buen mensaje a toda la comunidad médica”.
“Me parece una muy buena iniciativa, esto le da también un realce a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer” concuerda la Dra. Daniela Ossandón. “Le hago un llamado también al resto de las colegiadas a que participen de las actividades, más aún de las que van en pro de nuestra salud”.