Esta mañana y de manera extraordinaria, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionó en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), con el fin de conocer el funcionamiento del lugar en los días del estallido social y las razones de las medidas adoptadas por la dirección.
En la reunión estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Salud, Dr. Ricardo Celis, los diputados, Juan Luis Castro, Amaro Labra, Diego Ibáñez, José Pérez y la diputada Marcela Hernando. En la jornada, el Dr. Carrasco debió explicar el por qué del cierre del ingreso a pacientes el pasado 21 de octubre, además de la serie de denuncias respecto a su gestión, y despidos injustificados.
El presidente de la Comisión diputado Ricardo Celis, señaló que “recibimos una serie de denuncias en la Comisión respecto de hechos ligados al funcionamiento de la ex Posta Central, en el marco del estallido social, me preocupa la gran cantidad de sumarios en curso que tiene esta gestión y me preocupa porque cuando eso sucede es porque algo no está funcionando bien”
Respecto al cierre de la posta, el diputado señaló que se solicitó más información pues “existen versiones encontradas, por un lado, lo que señalan los médicos del lugar y el propio INDH y por otro la versión del director que niega los hechos”.
Otro de los temas que se trató en la sesión fue la decisión del directivo para limitar la docencia en el recinto, “situación que me parece compleja, pues la ex Posta, es un recinto de alta complejidad, donde formar gente es un tema central del sistema público”.
El pasado 21 de octubre, las puertas de la ex Posta Central, permanecieron cerradas por casi 8 horas, eso se sumado a la larga lista de denuncias que facultativos del lugar hicieron en contra del director del recinto hospitalario, Dr. Luis Carrasco Ruiz, respecto a traslados de pacientes fuera de los protocolos; falta de registro de lesionados durante los primeros días del estallido social; persecución política a funcionarios; falta de directrices en un período de gran cantidad de ingresos y hasta ausencia en su lugar de trabajo en días críticos.
Dada la gravedad de las denuncias, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lo citó para su sesión del lunes 3 de marzo (hoy) a fin de que explicara las razones que lo llevaron a tomar dichas medidas. Lamentablemente el doctor se excusó de asistir, sin embargo, con los argumentos esgrimidos por el Dr. Patricio Barría, presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, junto a la doctora Anamaría Pacheco y la abogada de la entidad, llevaron a la Comisión a citar por segunda vez al Dr. Carrasco Ruiz, esta vez en el mismo recinto asistencial.