Desde el año 2013, el Colegio Médico Santiago entrega un reconocimiento a la importante labor que tantas médicas realizan día a día desde los distintos ámbitos del desarrollo profesional. Este 2021, aunque de manera telemática, se llevaron a cabo diferentes actividades que tuvieron por objetivo resaltar el gran trabajo de las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.
Las actividades partieron el miércoles 10 de marzo con el Conversatorio: Desafíos en género en trabajo médico, organizado por el departamento de Ética y Derechos Humanos del Colmed Santiago junto a diferentes organizaciones feministas como Médicas Feministas, Ginecólogas Chile, Asociación Dra. Mamá, Médicas HLF y Urólogas Chile. En la actividad las líderes de cada organización conversaron sobre los desafíos propuestos para este nuevo año, así como las razones que las llevaron a organizarse en estas distintas agrupaciones.
Siendo este 2021 un año marcado por la pandemia, situación que develado – aún más- las desigualdades que permanecen y se acrecientan, desde el Colmed Santiago, se quiso centrar la conmemoración en valorar y homenajear el gran trabajo que tantas mujeres del ámbito de la salud, han realizado para sobrellevar esta crítica situación sanitaria.
Así, el jueves 11 se realizó la Ceremonia de Premiación, momento en el cual se hizo entrega simbólica del reconocimiento a cada una de las nominadas de este año. La ceremonia partió con las palabras de la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, quien en un emotivo discurso destacó la trayectoria y profesionalismo de las médicas galardonadas y en particular de la Dra. Francisca Crispi, así mismo la presidenta del gremio agradeció el rol que cada una de las presentes desempeña en sus distintos espacios lo que permite posicionar, aún más el rol de la mujer en la medicina. Finalmente, la representante del gremio médico hizo una invitación a “seguir trabajando incansablemente desde todos estos frentes para seguir transformando nuestro Colegio Médico y Chile”,
Posteriormente vinieron las palabras de la Dra. Francisca Crispi presidenta del Consejo Regional Santiago, quien hizo énfasis en la crítica situación de sanitaria que aún se mantiene tras un año de la llegada de la pandemia a nuestro país, lo que ha agravado aún más las desigualdades en el país. “Sin duda la cuarentena no es igual para una persona que vive en condición de hacinamiento o para una mujer que vive con su agresor, en esta pandemia las mujeres han retrocedido diez años en participación laboral, han perdido sus empleos: se cierran los colegios y quien carga con este aumento en el cuidado son las mujeres, y todo esto ha llevado que la salud mental de nuestras mujeres sea la más afectada. A ellas les debemos nuestro trabajo como médicos y médicas, por un sistema de salud que ayude a subsanar estas desigualdades”.
Acto seguido, la presidenta del colegio Metropolitano, compartió con la audiencia los sueños que la han motivado para presidir este Consejo Regional y hizo un llamado para trabajar en conjunto por hacerlos realidad, “sueño con un sistema de salud con igualdad de género, donde exista tolerancia cero a la violencia de género en cualquier centro de salud; centros de salud que no castigue a las trabajadoras que son madres, donde se les garanticen condiciones mínimas como salas de lactancia, que se respete el derecho de la s mujeres embarazadas a no hacer turnos; anhelo un sistema de salud, donde las mujeres estén representadas en todos los espacios donde se toman las decisiones, y en lo profundo un sistema de salud que respete los derechos sexuales y reproductivos, que empodere a las mujeres (…)”
Tras los discursos, comenzó el homenaje a las premiadas de este 2021, destacando la gran labor que cada una de ellas ha realizado a lo largo de su trayectoria en cada uno de los frentes, espacios y posiciones que han desempeñado.
Partiendo por el Premio a la Trayectoria Académica, que hace un reconocimiento a la vasta carrera docente, dedicada a la formación de futuros médicos y médicas, no sólo en conocimientos sino en la transmisión de valores, como lo son la vocación de servicio, el que de manera inédita fue entregado a dos destacadas profesionales: Dra. Carolina Ruiz Balart, jefa de la UPC adultos del hospital Dr. Sótero del Río, Subdirectora Docente de la Unidad Docente Asociada UC – CARS y Profesora Asistente Medicina Intensiva UC y a la Dra. Graciela Rojas Castillo, Profesora Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Actualmente Directora General del Hospital Clínico, anteriormente directora de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Senadora Universitaria y Jefa de Gabinete de Rectoría de la Universidad de Chile.
Luego vino el turno del premio a la Trayectoria Gremial, reconocimiento que destaca la sobresaliente labor de la galardonada como miembro activo de nuestro gremio, su gran espíritu de servicio, además de su compromiso con la asociación, la profesión y sus valores es para la Dra. Inés Guerrero Montofré, pediatra y médica de familia, quien se ha desempeñado siempre en el Sistema Público en SSMC, en Atención el Cesfam Nº 5 y el Servicio de Urgencia infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán . Ha sido dirigente gremial de APS desde 2011-2014 como vicepresidenta de la Agrupación y desde 2017 hasta la fecha es Prosecretaria de Mesa Directiva Nacional.
Posteriormente se hizo el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, el que distingue el aporte de quien lo recibe al desarrollo y al ejercicio de la medicina, como también a la investigación médica y científica, el que este 2021 recibió la Dra. Marcela Zubieta Acuña, pediatra que ha dedicado su vida y su carrera a cambiar la cara del cáncer infantil, poniendo por sobre todo la gratitud y la calidad de la atención. Es fundadora de Nuestro Hijos, fundación sin findes de lucro que trabaja por dar una mejor calidad de vida para los niños con cáncer en nuestro país.
Finalmente, el Premio Dra. Eloísa Díaz lo recibió la destacada neuropsiquiatra infanto-juvenil, Dra. Amanda Céspedes Calderón, pionera en la introducción de la neurociencia infantil, como una teoría integradora no sólo a la pedagogía sino a la educación en su concepto más amplio. Precursora de la Fundación Amanda, entidad que tiene como objetivo contribuir al bienestar y la felicidad integral de niños y adolescentes promoviendo un cambio de mirada en las personas que participan en la crianza y educación de niños y adolescentes.
Como actividad cúlmine de esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, se presentó la obra: Carolina, La Eterna Enmascarada, de la reconocida dramaturga chilena Isidora Aguirre. Transmisión que contó con una gran audiencia que disfrutó, rio y reflexionó sobre el machismo imperante en los roles al interior de un hogar.
Carolina, La Eterna Enmascarada, es una divertida comedia de un acto que cuenta la historia de Carolina, una mujer de los años 50’ que intenta calzar con el rol de dueña de casa perfecta de la época. Adaptada por la compañía La Cruda Teatro, es protagonizada por la destacada actriz Magdalena Muller y dirigida por Diana Rivera. La obra es una comedia.