Con una alta asistencia, tanto presencial como telemática, se desarrolló durante la jornada del viernes 24 de marzo el seminario “Ley de Isapres: fortalecimiento de la SIS y modernización de FONASA”, instancia de diálogo en que convergieron diversas miradas sobre el tema.
La cita, organizada por el Colegio Médico de Santiago, congregó el interés de autoridades, integrantes de la academia, médicos, médicas, y público general. Puntualmente, a las 9.00 de la mañana, la presidenta de la entidad gremial, Dra. Francisca Crispi, entregó la bienvenida.
“Hemos querido generar este espacio porque estamos convencidos de que la única manera de salir de la crisis en la que se encuentra nuestro sistema de salud es generando un debate amplio, y aunando las voluntades de los distintos sectores para realizar los cambios que se necesitan”, aseguró.
La Dra. Francisca Crispi, además agregó: “Desde un principio hemos sostenido que, tal como indica el fallo de la Corte Suprema, se deben devolver a los afiliados los cobros indebidos, eso no puede estar en discusión, pero en su ejecución se deben resguardar las condiciones que aseguren la continuidad de las prestaciones, sin aumentar el gasto fiscal, ya altamente tensionado”.
“Nos preocupa especialmente también la continuidad operacional de los prestadores privados, que hoy acumulan deudas de parte de las aseguradoras por sobre los 500 mil millones de pesos, según cifras de la Asociación de Isapres. Con dilatación de pagos que rayan en la ilegalidad, planes que se están cerrando, pagos que no se realizan, pacientes que no están accediendo a atenderse o han tenido que acudir a recursos propios para hacerlo, a la espera de un reembolso futuro”, indicó la dirigenta durante su intervención.
Mesa de conversación: “Fortalecimiento de las atribuciones de la SIS”
El seminario, constó de 2 mesas de conversación, cada una integradas por autoridades, representantes del mundo político y la academia.
La primera de ellas: “Fortalecimiento de las atribuciones de la SIS”, moderada por el secretario general del Colegio Médico de Santiago, Dr. Marcelo Acevedo, con contó con la participación del Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Patricio Fernández, ex superintendente de Salud; Carolina Velasco, directora de Estudios IPSUSS; además de la exposición del superintendente del Salud, Dr. Víctor Torres.
“¿Qué rol debería jugar la Superintendencia de Salud en el marco de la Ley Corta?”, indicó Torres. “Lo que nosotros consideramos, en virtud de lo que se ha planteado hasta el momento, lo que debiera contener esta Ley Corta, es que la Superintendencia de Salud debiese tener atribuciones de regulación y fiscalización de los Seguros de Salud que hoy día no tiene”.
En tanto, Patricio Fernández, ex superintendente de Salud, complementó: “Lo que puede resultar preocupante, es que producto de toda esta crisis, si esto resulta en el término de operaciones de dos o tres Isapres, yo creo que no hay ninguna posibilidad de que la Superintendencia se haga cargo de eso, por un tema de estructura”.
“Tenemos que reconocer que hacia atrás tenemos una regulación que no es acorde a nuestro sistema“, comentó por su parte, Carolina Velasco, directora de Estudios IPSUSS. “Ningún país donde hay múltiples aseguradores públicos y privados las reglas son como las que tiene Chile”.
Mirada que compartió el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dr. Juan Luis Castro: “Quizá, pudimos haber previsto mejor el escenario que estamos viviendo. Tal vez, años antes, la situación tan compleja que hoy día existe se pudo haber contenido de otra forma. Forma, que, comparto eso, tendría que haber sido no legislativa. Tendría que haber sido meramente regulatoria o de acuerdos entre las partes”.
Mesa de conversación: Modernización de FONASA
Moderada por la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi – y luego de un breve receso – fue el turno de la segunda mesa y final de la jornada: “Modernización de FONASA”.
En ella, participaron los ex ministros de Salud, Dres. Jaime Mañalich y Osvaldo Artaza; Dra. Jeanette Vega, ex directora de FONASA y el actual director del organismo, Camilo Cid.
“Sobre el efecto de los prestadores públicos de esta iniciativa, la verdad es que nosotros hemos hecho estudios, y hemos podido establecer que, efectivamente, las personas que son de la clase media y que vienen de Isapres, vienen a usar las mismas clínicas que usaban antes. Por lo tanto, acceden a la modalidad de libre elección, preferentemente”, comentó el máximo representante del Fondo Nacional de Salud.
En tanto, sobre el trabajo legislativo en la materia, el ex ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, se mostró pesimista: “A mí me acompaña una gran frustración legislativa. ¿Por qué la frustración? Porque hay muchos proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de FONASA, o con el acceso a la ciudadanía a la salud, sobre todo beneficiarios de FONASA, que duermen en el Limbo”.
“Sería tremendamente injusto pedirle al Gobierno del Presidente Boric que resuelva algo que muchos otros gobiernos, anteriormente, no han podido resolver“, argumentó por su parte el también ex ministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza. “Y menos cuando el programa del Presidente Boric es bien claro en su propuesta, que es de un Fondo Universal Solidario, en el cual las Isapres pasan a asumir un rol de seguros complementarios”.
La ex directora de FONASA, Dra. Jeanette Vega, junto con recordar que “desde el 2005, cuando nosotros tratamos en ese momento, de negociar un Seguro Único, que estamos tratando de avanzar”, no dejó de responsabilizar a las Isapres sobre el complejo escenario que viven hoy en día, debido al “manejo que han hecho durante todos estos años de su cartera y de su relación con prestadores”.