Lo anunció la semana pasada y si bien se extendió el plazo, a más de 107 horas, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo hoy el anunció de los nuevos ministros que compondrán su Gabinete y quienes permanecerán en sus cargos.
Entre estos últimos se encuentra la ministra de Salud, Carmen Castillo T. quien se mantendrá dentro del comité político de la mandataria.
La expectativa estuvo centrada en el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien definitivamente deja la cartera por orden presidencial y es reemplazado por ex titular de Defensa, Jorge Burgos.
Entre quienes se quedan, la Presidenta hizo algunos cambios internos, así José Antonio Gómez quedó como nuevo ministro de Defensa, Javiera Blanco como nueva titular de Justicia, y Ximena Rincón a cargo de la cartera de Trabajo.
En su discurso la mandatario recalcó su agradecimiento a los ministros salientes señalando que «durante estos 14 meses, este equipo de 23 ministros ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y con sentido de urgencia las catástrofes que en este tiempo han asolado a nuestra patria y su gente»
La Presidenta toma la decisión en momentos en que alcanzó la peor desaprobación ciudadana de sus dos mandatos en la última encuesta CEP.