Con una mesa de expertos que reunió a 4 ex ministros de Salud de nuestro país, la presentación del Director de Salud del Copenhagen Institute for Healt Studies y las conclusiones de los trabajos por grupo realizado ayer sábado 25 de noviembre, culminaron exitosamente las dos jornadas «Camino a la Reforma de Salud, Gestión de los Prestadores: Un paso necesario», iniciativa del Colegio Médico de Santiago, junto a la Universidad de Chile, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Sur y la Ilustre Municipalidad de Renca.
Iniciando con las intervenciones de la jornada de hoy 26 de noviembre, estuvieron presentes el Dr. Emilio Santelices (ministro de Salud desde marzo 2018 – junio 2019); Dra. Soledad Barría (ministra de Salud desde marzo 2006 – octubre 2008); Dr. Jaime Mañalich (ministro de Salud marzo 2010 – marzo 2014; junio 2019 – junio 2020) y el Dr. Osvaldo Artaza (ministro de Salud enero 2002 – marzo 2003).
Las ex autoridades desde miradas muy diversas abordaron la eficiencia de los prestadores y el sistema de salud en general, coincidiendo en la necesidad imperante de mejorar el sistema actual, poniendo énfasis en las brechas socioeconómicas y el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud.
Posterior a la exposición que se extendió por más de una hora, fue el turno de Bogi Eliasen, Director de Salud del Copenhagen Institute for Healt Studies (Dinamarca), quien fue claro en señalar que las necesidades de salud no terminan y que debemos poner especial atención por encontrar la forma de trabajar por un sistema de salud sostenible en el tiempo y que considere la educación como base fundamental.
Cierre
El cierre de la jornada fue dedicado a presentar las conclusiones de las mesas de trabajo conformadas ayer. Los representantes de cada grupo (en total 5) entregaron los antecedentes más relevantes de cada discusión y detallaron propuestas de trabajo para avanzar en las problemáticas del sistema de salud.
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi agradeció a todos quienes hicieron posible estas jornadas, al equipo del Regional Santiago, a las y los asistentes, a las y los expositores y a quienes participaron de manera online.
La Dra. Crispi manifestó que: “Hemos tenido en estos días un encuentro transversal. Tenemos un desafío tan grande que nos tenemos que poner de acuerdo y nadie puede quedar afuera. En este encuentro han confluido diversas miradas tanto políticas, académicas, médicas y de pacientes. Como Consejo Regional nos comprometemos a sumar voluntades y espacios de diálogo porque este trabajo no termina aquí».
Finalmente la Dra. Loreto Laval, quien es parte del Departamento de Políticas Públicas del Colegio Médico de Chile y además asesora médica en la puesta en marcha del nuevo Hospital de Ñuble, explicó sus razones para participar de estas jornadas: «A mi me apasiona mucho el tema de la reforma y lo que tenemos que trabajar en conjunto, creo que hay que estar junto a la gente joven para poder prepararlos en lo que es la administración en salud«.